Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Convención Constitucional: Comisión de Medio Ambiente tendrá 19 integrantes

Convención Constitucional: Comisión de Medio Ambiente tendrá 19 integrantes

Grupo de trabajo, que contará con 2 escaños reservados, abordará temas como información y justicia ambiental, estatuto antártico y de glaciares y criósfera, entre otros.



Martes 28 de septiembre de 2021.- La tarde de este martes, el pleno de la Convención Constitucional ha debatido más de 60 indicaciones en el marco de la votación en particular del reglamento general que regirá el trabajo del órgano.

Entre ellas, se definió la cantidad de convencionales que integrarán las siete comisiones temáticas aprobadas ayer. En particular, la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Modelo Económico estará compuesta por 19 integrantes, dos de los cuales corresponderán a dos escaños reservados.

En el caso de las otras seis, su conformación será la siguiente:

-Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral: 25 integrantes, 3 escaños reservados.

-Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía: 19 integrantes, 2 escaños reservados.

-Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal: 25 integrantes, 3 escaños reservados.

-Comisión sobre Derechos Fundamentales: 33 integrantes, 4 escaños reservados.

-Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional: 19 integrantes, 2 escaños reservados.

-Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios: 15 integrantes, 1 escaño reservado.

En cuanto a los temas que abordará la comisión de Medio Ambiente, la Convención definió que serán: medio ambiente, biodiversidad, principios de la bioética y bienes naturales comunes, información y justicia ambiental; estatuto constitucional de la energía; estatuto constitucional de la tierra y el territorio; deber de protección, justicia intergeneracional, delitos ambientales y principio de no regresión ambiental, preventivo, precautorio y otros; estatuto antártico y estatuto de glaciares y criósfera.

Otras materias que se verán dentro de la instancia son: desarrollo sostenible, buen vivir y modelo económico; régimen público económico y política fiscal; soberanía alimentaria y resguardo de la semilla ancestral y campesina; crisis climática; democracia ambiental y derechos de acceso a la participación.

Respecto al funcionamiento de las comisiones temáticas, el pleno de la Convención resolvió que para sesionar y adoptar acuerdos, “requerirán de la asistencia, presencial o telemática, de la mitad de las y los convencionales en ejercicio integrantes de la comisión”.

Una vez aprobado el reglamento y tras una semana territorial, la presidencia de la Convención declarará ante el pleno el inicio oficial del debate constitucional.

El debate acerca de las materias ambientales aún no se inicia al interior de la Convención Constitucional. Sin embargo, en nuestra edición N° 170 recogimos las visiones de siete convencionales constituyentes, quienes nos entregaron sus apreciaciones en torno a las prioridades que debiera considerar la nueva Carta Magna de Chile en este ámbito.

Lee el artículo “Magna y ambiental”, ingresando desde aquí.