Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Consumo de agua potable se ha mantenido a la baja durante la pandemia

Consumo de agua potable se ha mantenido a la baja durante la pandemia

La SISS nuevamente reportó un descenso a nivel nacional, registrándose un volumen total consumido de 921 millones de metros cúbicos en los últimos 12 meses.



Miércoles 7 de abril de 2021.- El consumo de agua potable en Chile sigue cayendo a raíz de la pandemia del COVID-19, mostrando un promedio de 14,67 m3 por cliente al mes. Así lo señala un reporte desarrollado por la Unidad de Información de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Según el informe, además, el consumo total de los últimos 12 meses ha sido de 921 millones de metros cúbicos en las localidades urbanas del territorio nacional.

A partir del documento entregado por la SISS, se evidencia que el efecto pandemia en los consumos muestra una reducción importante, en especial a nivel no residencial, pero también hay una tendencia a menores consumos residenciales. “Igual que en enero de este año, se aprecia que continúa la baja en los consumos, revirtiéndose así la situación de los últimos meses de 2020 cuando se apreció un alza respecto al año anterior. Esto podría haberse debido a un efecto del estallido social. Entre octubre y diciembre de 2019 los consumos fueron menores que en esos mismos meses del año siguiente”, señaló el organismo fiscalizador a través de su sitio web.

Asimismo, las cifras de febrero último muestran una baja del 3,5% respecto a febrero 2020, y de 0,3% con relación a enero 2021. De igual modo, durante este mes las mayores bajas del consumo de agua potable se han dado en la región de Antofagasta, con un 8,02%; Tarapacá, con un 7,26%, y Valparaíso, disminuyendo su consumo en 6,27%. En contraparte, las regiones con menores variaciones son Magallanes, con un alza de 0,05%, y las bajas de Los Lagos, con 0,06%, y Atacama, con 0,87%, en el consumo total en febrero respecto a igual mes del año anterior.

“A raíz de la sequía que experimenta el país, es importante que podamos ir tomando conciencia del consumo de agua potable. Si bien esto responde a un fenómeno extraordinario como la pandemia, sí se pueden ir sacando lecciones y vemos cómo en muchos casos los consumos del hogar sí se pueden bajar. Por lo mismo, desde la SISS continuamos con el llamado al consumo responsable y que como comunidad sigamos cuidando los recursos hídricos”, comentó el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, tras publicarse el informe.