Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Construirán primera planta fotovoltaica sobre un tranque de relave cerrado

Construirán primera planta fotovoltaica sobre un tranque de relave cerrado

Innovador proyecto de minera Pucobre se ubica en Tierra Amarilla y convertirá un espacio en desuso en un activo de energía limpia.



Jueves 22 de abril de 2021.- Hoy se puso la primera piedra de la primera planta fotovoltaica que se construirá en Chile sobre un tranque de relaves ya cerrado. El proyecto es desarrollado por la minera Pucobre, en conjunto con AES Gener, y se instalará sobre el depósito El Buitre, ubicado en Tierra Amarilla, Región de Atacama, que dejó de operar en 2014.

La iniciativa considera la operación de una planta de generación de energía fotovoltaica con una capacidad de 3 MW, que formará parte del sistema de autogeneración de la Planta concentradora de cobre San José, ubicada a pocos kilómetros de Tierra Amarilla. Su construcción comenzará en mayo y se extenderá hasta el mes de agosto.

La ceremonia, que se realizó vía telemática, fue encabezada por el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien destacó que este tipo de proyectos están en línea con el objetivo de avanzar hacia una minería más sostenible. Asimismo, la autoridad señaló: "Estamos dándole valor a un espacio que estaba en desuso y lo estamos convirtiendo en un activo importante para la compañía, porque formará parte del sistema de autoabastecimiento de una de sus plantas".

Añadió que este proyecto contribuye a alcanzar la meta de la industria minera que apunta a que el 60% del consumo de energía en el sector provenga de fuentes limpias al año 2023, "Además, estas iniciativas posicionan a Chile en la vanguardia mundial de la innovación minera y le dan un valor agregado a la exportación de cobre al reducir la huella de carbono", subrayó.

En la misma línea, el gerente general de Pucobre, Sebastián Ríos, destacó que "estamos comprometidos con una minería más sustentable, buscando alternativas de reducción de nuestra huella ambiental, en este caso la huella de carbono".

A su vez, Ricardo Falú, gerente general de AES Gener, indicó que "nos sentimos honrados por la confianza que Pucobre ha depositado en nuestra empresa, celebramos la decisión de acelerar su descarbonización y abastecerse en un 100% de energía renovable desde enero de 2021. No es solo un ejemplo de las variadas aplicaciones que tienen las energías renovables, sino también es una muestra del compromiso que tenemos como empresa de co-crear, junto a nuestros clientes, soluciones renovables innovadoras, competitivas y a la medida de sus necesidades".