Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con nuevo ducto alimentador  Aguas Andinas refuerza suministro a 1 millón de habitantes

Con nuevo ducto alimentador Aguas Andinas refuerza suministro a 1 millón de habitantes

La obra “Nueva Alimentadora Providencia” elevará los niveles de seguridad y calidad del servicio para clientes de siete comunas de Santiago.



Viernes 23 de abril de 2021.- Con el propósito de robustecer el suministro en la capital, Aguas Andinas está ejecutando trabajos de renovación en la red de distribución de agua potable ubicada entre las calles Seminario y Román Díaz, en la comuna de Providencia.

Se trata de la obra de ingeniería sanitaria “Nueva Alimentadora Providencia”, que tiene por objetivo reforzar el abastecimiento de más de 1 millón de personas, residentes en los municipios de Santiago, Estación Central, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos y Quinta Normal.

Los trabajos, que comenzaron en febrero pasado y concluirán durante el segundo semestre, permitirán mejorar los niveles de continuidad y calidad de servicio que entrega la compañía.

El director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, comentó que “esta obra beneficiará a más de 258 mil clientes de la zona poniente de la ciudad, equivalentes a más de un millón de personas, evitando así posibles incidentes experimentados en el pasado”.

En esa línea, agregó que la iniciativa en ejecución “forma parte del plan de inversiones que desarrolla Aguas Andinas, para lo cual contemplamos una inversión de $ 3.250 millones y generamos 80 plazas de empleo”.

Plan de mitigación

Una vez finalizada la obra, permitirá un mayor flujo y un abastecimiento de agua más seguro, gracias a que considera el reemplazo de la alimentadora en operación por una tubería de mayor capacidad de porteo, con un diámetro de 1.400 mm (300 mm más que la actual).

El proyecto incluye un importante plan de mitigación destinado a reducir la afectación y el impacto en el entorno. Debido a eso, un 35% de los trabajos se ejecutan mediante un “túnel liner”, que se extiende de manera subterránea, sin afectar la infraestructura vial ni otras redes del servicio público. El tramo restante se realiza a través de una zanja con entibación metálica, minimizando así la ocupación en superficie.

Cabe destacar, además, que el trazado permite resguardar y proteger el parque Balmaceda y su arbolado. Al respecto, el gerente de Ingeniería de Aguas Andinas, Cristian Schwerter, comentó que, “para este proyecto fueron evaluadas varias alternativas de trazado, buscando minimizar el impacto de las obras en la ocupación del espacio público, el entorno y la comunidad”.

Y añadió el ejecutivo: “Se tuvo también en consideración posibles interferencias con la infraestructura vial, redes de servicios existentes en la zona, así como la total protección y cuidado del arbolado existente en el parque Balmaceda, evitando al máximo el emplazamiento de la nueva red en esta área verde, donde en definitiva solo se instalará el tramo final, para materializar la conexión de la nueva conducción con la red existente”.