Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comisión de Medio Ambiente de la Cámara abordó muerte de salmones en Los Lagos

Comisión de Medio Ambiente de la Cámara abordó muerte de salmones en Los Lagos

Líder gremial advirtió que este tipo de problemas se genera por factores como abuso de antibióticos y la presión de la industria pesquera sobre las especies silvestres.



Martes 25 de mayo de 2021.- La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para abordar los episodios de mortalidad de salmónidos ocurridos en la región de Los Lagos a fines de marzo.

Tanto en esa zona como también en Aysén, se produjo una catástrofe ambiental que dejó como resultado 5.339 toneladas de especies muertas, que posteriormente fueron retiradas y trasladadas a la región del Biobío. La causa del incidente se atribuyó al fenómeno de floraciones algales nocivas (FAN), que se habría registrado en más de una decena de centros de cultivo que operan en ambas regiones.

En la ocasión intervinieron, además de los integrantes de la instancia legislativa, líderes gremiales y el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza, todos quieres se abocaron a la mortandad ocurrida en el fiordo Comau (Los Lagos).

La presidenta de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, junto a dirigentes pesqueros, aseguró que las aguas patagónicas marinas o lacustres no son ambientes naturales para los salmones. Al respecto, advirtió que en ese tipo de medios se registra también una sobreproducción de peces.

Añadió que los problemas ambientales en los centros de cultivo se generan por el escape de salmones, el abuso de antibióticos y antiparasitarios, la acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino; los desechos industriales y la presión de la industria pesquera sobre las especies silvestres.

Asimismo, Bustamante y los representantes gremiales señalaron que la forma de desarrollo que tiene la industria del salmón en Chile responde a una legislación marina permisiva con el sector empresarial.

Por su parte, el Superintendente De la Maza, sostuvo que la sanciones y multas en contra de las empresas que han infringido la ley ya fueron cursadas por la entidad.

Según la autoridad, para evitar futuros inconvenientes en la producción del salmón se debe fortalecer la vigilancia permanente por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA); reforzar la coordinación interinstitucional; complementar, investigar e identificar posibles infracciones a la ley y retroalimentar al Ministerio del Medio Ambiente, al Servicio de Evaluación Ambiental y a la Subsecretaría de Pesca y al Sernapesca, para saber si existen espacios de mejoras regulatorias.

Adicionalmente, los diputados manifestaron su preocupación por la instalación de criaderos de salmones en fiordos, argumentando que en este tipo de sitios no existe mayor circulación de aguas, lo que podría favorecer la aparición de algas nocivas. Además, plantearon sus dudas en torno a la disponibilidad de personal en la SMA para fiscalizar en cada una de las regiones del país.

Sumado a lo anterior, pidieron reconsiderar el traslado de especies a la región del Biobío porque, según planteó el diputado Amaro Labra (PC), esta zona del país se ha convertido en el basurero de las especies marinas afectadas.