Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Científicos piden aprobar proyecto que incorpora a las plantaciones forestales en el SEIA

Científicos piden aprobar proyecto que incorpora a las plantaciones forestales en el SEIA

Solicitud a senadores busca que este sector productivo cumpla con mejores estándares ambientales y de transparencia.



Miércoles 29 de septiembre de 2021.- Con una carta dirigida a los senadores, científicos de Sociedad de Ecología de Chile, Sociedad de Botánica de Chile, IALE (International Association for Landscape Ecology), CAPES (Center of Applied Ecology & Sustainability), Instituto de Ecología & Biodiversidad, y del Centro del Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas de la Universidad Austral de Chile, hicieron un llamado a sus integrantes para que los proyectos de desarrollo o explotación forestal industrial, en cualquier tipo de suelo, ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Esto, en relación al proyecto de ley que modifica la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente sobre el punto anteriormente especificado, y que próximamente sería votado en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta.

En la misiva, los firmantes explican los impactos y riesgos ambientales asociados a las plantaciones forestales industriales sobre la biodiversidad, disponibilidad de agua, el suelo, el paisaje y los incendios. En particular, sostienen que el cambio climático profundiza los efectos de las plantaciones forestales sobre la disponibilidad de agua, y las sequías y olas de calor las vuelven aún más susceptibles a incendios forestales. Por lo tanto, "se hace aún más necesaria la evaluación de los riesgos e impactos ambientales asociados a la actividad forestal".

Frente a la decisión de la Comisión de Agricultura del Senado, que especifica que la cosecha final a tala rasa sería sometida a evaluación ambiental solo cuando se intervengan superficies únicas o continuas mayores a 250 hectáreas anuales, los científicos explican que esto "restringe la evaluación ambiental exclusivamente a la cosecha final a tala rasa, excluyendo de la evaluación otras actividades susceptibles de causar impacto ambiental, como la forestación".

"Por otra parte, esta indicación no genera el efecto deseado, y se mantendría la elusión del SEIA de las grandes empresas, que, según cifras proporcionadas por CONAF, presentan en promedio planes de manejo de 143 hectáreas", afirmaron.

Los científicos valoran que la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobara eliminar la referencia a los suelos frágiles de la ley, "lo que significa un gran avance en materia ambiental, y que apoyamos como Sociedades Científicas y Centros de Investigación". Esto, porque a pesar de sus impactos en diversos territorios, la actividad forestal industrial no ingresa al SEIA, ya que actualmente la ley precisa que las actividades sometidas a este instrumento deben desarrollarse en suelos frágiles, en terrenos cubiertos por bosque nativo, y con dimensiones industriales.

De ahí que los firmantes soliciten a los senadores "apoyar el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Medio Ambiente sin indicación alguna que pueda permitir que se mantenga la situación de elusión del SEIA de la actividad forestal industrial por parte de las grandes empresas. Este proyecto de ley es de gran trascendencia, y permitirá que el sector forestal cumpla con mejores estándares ambientales y de transparencia hacia la ciudadanía".