Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chile presentó ante la ONU su estrategia de largo plazo para afrontar el cambio climático

Chile presentó ante la ONU su estrategia de largo plazo para afrontar el cambio climático

En el marco de la COP26, representantes del Gobierno entregaron la hoja de ruta definida por el país para ser carbono neutral y resiliente al clima a más tardar en 2050.



Miércoles 3 de noviembre de 2021.- En el marco de la COP26 que se realiza en Glasgow, Escocia, el gobierno chileno presentó a la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), documento que establece los objetivos, metas sectoriales y acciones concretas con que el país pretende llegar a ser carbono neutral y resiliente al clima a más tardar en el año 2050, tal como lo recomienda la ciencia para mitigar los impactos de este fenómeno.

"Cumplimos con nuestro compromiso de hacer entrega a ONU Cambio Climático de nuestra ECLP, que establece 407 metas de transición y transformación de todos los sectores claves para el país, y se van poniendo metas año a año, de manera de alcanzar nuestras metas. Somos el primer país de América del Sur en cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París y entregar esta hoja de ruta", destacó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien estuvo acompañada en la reunión por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

La máxima responsable de las Naciones Unidas en materia de cambio climático, Patricia Espinosa, comentó que es "un importante logro que confirma el compromiso del gobierno y del pueblo chileno con un desarrollo verdaderamente sostenible. La estrategia que hoy se presenta es consistente con las metas del Acuerdo de París y establece presupuestos sectoriales de carbono basado en los compromisos asumidos por Chile en su Contribución Determinada a Nivel Nacional".

A su vez, el biministro Jobet resaltó que "la Estrategia Climática de Largo Plazo considera como uno de sus pilares fundamentales la transformación del sector energético. Estamos retirando las centrales a carbón y desarrollando las energías renovables, lo que nos permitirá usar las energías limpias en distintos sectores de la economía como el transporte, la industria, y también en nuestros hogares".

Por su parte, el ministro Couve indicó que con este hito el país cumple "uno de los compromisos de Chile en relación a la lucha contra el cambio climático. El Ministerio de Ciencia participó en el informe previo, también en los informes que se relacionan con soluciones basadas en la naturaleza y con la Estrategia de Transferencia Tecnológica como uno de los mecanismos de implementación".

Metas y acciones

Para alcanzar la carbono neutralidad y ser un país resiliente al clima, la ECLP fijó metas y acciones concretas que deberá emprender el país para completar estos desafíos, estableciendo prioridades por sectores y años de cumplimiento. En total, son 407 medidas con distintos horizontes de tiempo.

Al año 2025, por ejemplo, se compromete el retiro del 65% de la generación a carbón de la matriz energética nacional, sumar entre 10.000 a 15.000 hectáreas de humedales urbanos protegidos, establecer un ecoetiquetado de reciclabilidad obligatorio y que el 100% de las áreas marinas protegidas pre 2020 cuenten con planes de manejo.

Para 2030, en tanto, la Estrategia Climática de Largo Plazo plantea, entre otras metas, que un 80% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables, aumentar en un 50% la red de estaciones de glaciares, implementar flotas cero emisiones en la gran minería y que el 100% de la población urbana tenga acceso a servicios sanitarios.

Algunos objetivos para 2040 son: que el hidrógeno verde sea el 20% de la matriz de combustibles del país; que el 100% de los buses, taxis y colectivos sean cero emisión; y que se reduzca en un 40% la cantidad de residuos que llegan a mares y playas.

Y para 2050, la ECLP apunta a que la matriz energética sea en un 100% cero emisiones, que se hayan reducido en un 70% las emisiones de la industria y la minería, y que un 30% a 50% de especies amenazadas cuente con planes de recuperación, conversación y gestión, entre otras pretensiones.