Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cerro Dominador realiza sincronización de su planta CSP al sistema eléctrico

Cerro Dominador realiza sincronización de su planta CSP al sistema eléctrico

El primer complejo termosolar de Latinoamérica —situado en la región de Antofagasta— entregará energía limpia a la red por etapas, hasta alcanzar la plena carga.



Lunes 12 de abril de 2021.- La planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) Cerro Dominador anunció que concretó de forma exitosa su sincronización al sistema eléctrico chileno. Así, este proyecto de generación con tecnología CSP, el primero en Latinoamérica, se conectó por primera vez a la red para posteriormente inyectar energía limpia y contribuir a la descarbonización de la matriz energética.

“Haber comenzado a entregar electricidad al Sistema Eléctrico Nacional da muestra de la realidad y los beneficios de la tecnología CSP. Sabemos que el ingreso de una tecnología nueva al país es una gran responsabilidad, por eso desde un principio hemos extremado todas las medidas para que la integración de esta nueva planta a la red eléctrica sea exitosa”, explicó Fernando González, CEO de Cerro Dominador.

El proyecto, que se ha convertido en uno los más emblemáticos de las energías renovables del país y el continente, está ubicado en la región de Antofagasta. A diferencia de otras plantas solares, este sistema no utiliza paneles fotovoltaicos sino una serie de 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 m2 de superficie, que reflejan la luz del sol concentrando el calor en un receptor central ubicado en una torre de 250 metros de altura.

Por medio de ese receptor circulan sales fundidas que, luego de absorber el calor y llegar a temperaturas de más de 560 grados, se almacenan en grandes estanques, para después ser utilizadas en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor.

24/7

Gracias a este novedoso sistema de almacenamiento la planta puede producir energía durante las 24 horas del día. Su aporte energético podrá evitar la emisión de cerca de 640.000 toneladas de CO2 al año y, además, tendrá capacidad de abastecer a una ciudad de unos 380.000 hogares.

Al respecto, González comentó que “hemos elaborado un plan que se desarrollará por etapas, comenzando con la sincronización, para luego ir aumentando de forma segura y progresiva la energía inyectada al sistema”.

En cuanto a esta gradualidad, desde la empresa explicaron que “la sincronización da inicio a la primera fase, que es cuando comenzamos a generar electricidad. A partir de entonces aumentaremos de forma segura y progresiva la inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional, operando a una media de 20% de capacidad de la planta”.

Luego, vendrá la segunda etapa con el fin de calibrar la operación, “donde haremos un ajuste detallado de los diferentes sistemas y efectuaremos las pruebas de correcto funcionamiento de la planta”. Al finalizar, se logrará un 50% de la operación normal.

“Asimismo, en la fase 3, de acoplamiento, se realizarán los últimos cambios y adaptaciones de la planta, hasta llegar al 80% de su capacidad, en constante cooperación con el Coordinador Eléctrico Nacional”, añadieron desde Cerro Dominador.

Finalmente, en la etapa 4 la compañía dará paso a la operación comercial, en la que aspira proveer un servicio "consistente de acuerdo con los requerimientos del Coordinador Eléctrico Nacional, alcanzando el 100% de la potencia”.

El proyecto, además de contar con el apoyo de instituciones financieras, obtuvo financiamiento por parte del Programa Laif de la Unión Europea y del Banco de Desarrollo KFW. Su construcción estuvo a cargo de un consorcio integrado por Acciona y Abengoa.