Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Buscan potenciar innovaciones con hongos para promover la agricultura sostenible

Buscan potenciar innovaciones con hongos para promover la agricultura sostenible

Entre éstas destacan el té de compost, bioinsumo que aumenta la actividad biológica del suelo, mejora la infiltración, el drenaje y la retención de agua.



Miércoles 3 de marzo de 2021.- Analizar y potenciar los beneficios que puede entregar el innovador uso de algunos hongos para afrontar el cambio climático y promover la agricultura sostenible. Ese es uno de los principales objetivos del trabajo que está desarrollando el centro de investigación regional Ceres, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la empresa chilena Bio-Feed.

Los investigadores del programa de Restauración Biológica de Suelos (RBS) han probado las soluciones desarrolladas por la mencionada empresa, entre las que destaca el té de compost, bioinsumo que aumenta la actividad biológica del suelo, mejora la infiltración, el drenaje y la retención de agua.

Este invento permite controlar la temperatura del agua almacenada en un biorreactor, lo que quintuplica la reproducción de microorganismos gracias a la temperatura del agua y de las propiedades de un té de compost aireado, el cual entrega los nutrientes a través del riego, dejando pequeñas esponjas en la estructura del suelo que captan estos nutrientes y los absorbe lentamente. Gracias al medidor de temperatura, esta tecnología se transforma en la más moderna del mundo en esta materia.

“Este sistema, que involucra el té de compost, aumenta la actividad biológica del suelo y lo vuelve más estable y menos propenso a sufrir la erosión y enfermedades; mejora la infiltración, el drenaje y la capacidad de retención de agua, tema sensible si observamos los preocupantes índices de temperatura y sequía que vive nuestro país desde hace más de 10 años”, explicó Rodolfo Campos, agrónomo creador de esta tecnología y director ejecutivo de Bio-Feed.

Valiosa alianza

Actualmente se han realizado muestreos de suelo de huertos de Nogales y zonas poco intervenidas de la zona mediterránea en la Región Metropolitana.

Ana Aguilar, Doctora de la Universidad Católica de Valparaíso y parte del equipo del Centro Ceres, señaló: “Es muy gratificante observar que existen empresas nacionales innovadoras que están interesadas en el uso y los beneficios de las Micorrizas arbusculares, hongos que juega un papel importante en varios aspectos para los cultivos agrícolas. Desde la investigación sabemos todo el potencial que tienen estos hongos para ayudar a enfrentar el cambio climático y promover una agricultura sostenible. Necesitamos la cooperación directa de instituciones que colaboren en la difusión y en el establecimiento a mayor escala en los campos de estos microorganismos”.

A su vez, Campos indicó: “El desarrollo de nuevas tecnologías son áreas muy relevantes para combatir la sequía y potenciar el uso del suelo, por lo cual estamos contentos de ser parte de esta alianza, ya que en conjunto con la investigación que se desarrolla en Ceres, buscamos soluciones reales para las problemáticas de los agricultores, que a su vez potencien la aplicación de tecnologías innovadoras para Chile”.