Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Balance hídrico: este mes de julio fue uno de los más secos que ha habido en Chile

Balance hídrico: este mes de julio fue uno de los más secos que ha habido en Chile

El ministro Moreno aseguró, sin embargo, que, pese a preocupantes cifras por falta de lluvias, “no tenemos riesgo de desabastecimiento”. En la capital, fue el mes más cálido en 72 años.



Lunes 2 de agosto de 2021.- Chile vivió uno de los meses de julio más secos de su historia, con déficit de lluvias que llegaron incluso al 80% en algunas zonas del país. Así lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto la meteoróloga de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés, al entregar un balance hídrico de julio y el pronóstico para los próximos tres meses.

Las cifras son preocupantes y confirman la tendencia marcada por la condición de sequía que afecta al territorio nacional desde hace 12 años.

“Entre Atacama y Maule los déficits de pluviometría están entre el 62 y 80% respecto del promedio histórico. Si miramos solamente junio y julio, que son los dos meses de mayor lluvia históricamente, Santiago ha tenido 23 mm de agua caída y eso significa un déficit de 86% en la lluvia de un año normal”, señaló el secretario de Estado.

No obstante, Moreno afirmó que, pese al importante déficit de lluvias, el abastecimiento de agua para el consumo humano está asegurado: “A pesar de estas cifras tan menores en cuanto a lluvia en esta amplia zona del país -donde vive el 80% de la población-, no tenemos riesgo de desabastecimiento en la ciudad gracias a las obras y las medidas que se han tomado, como en los casos de los embalses El Yeso, en Santiago, y Los Aromos, en Valparaíso, y que se repiten en el resto de las ciudades de manera tal de que haya seguridad hídrica”.

Embalses y nieve

Por otra parte, la máxima autoridad del MOP sostuvo que de acuerdo con la información de la Dirección General de Aguas (DGA) los embalses tienen acumulado un total de 3.645 hectómetros de agua, esto es, un 28% de su capacidad y un 46% del volumen que históricamente poseían a la fecha: “Estos números, desgraciadamente, son bastantes inferiores a los que teníamos el año 2019 y 2020”.

En esa línea, agregó que, “producto de las sequías que hemos tenido de forma continuada, los números de los embalses han continuado disminuyendo”. A nivel regional, precisó que los menores almacenamientos están en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Maule. Algunos ejemplos de esto son el embalse La Paloma, de la región de Coquimbo, que hoy exhibe un déficit del orden de 55% y la laguna del Maule, de la región del Maule, con una merma de 59%.

Respecto a la acumulación de nieve, Moreno indicó que los déficits son superiores al 85%, tanto en el centro norte, como en el centro sur. En algunos lugares de la región de Coquimbo, incluso, llegan al 100%. Por ejemplo, en las estaciones El Sobrante y Portillo, que corresponden a las cuencas de Petorca y del Aconcagua, respectivamente, hay déficits de 90%: "Y en Laguna Negra, que se encuentra en la cuenca del Maipo -y da los recursos a toda la región Metropolitana-, tenemos un déficit de nieve del 97%”.

Según explicó, este escenario es producto de la combinación entre la menor pluviometría, sumado a las altas temperaturas registradas en el país, “lo que no ha permitido que la nieve se mantenga”.

Casi 4 grados más

Respecto a este fenómeno de calor inusual, Catalina Cortés detalló que “de acuerdo con el resumen climático, el mes de julio en Santiago registró 19,3 °C, casi 4 grados más de lo normal, transformándose en el mes más cálido en 72 años”.

La meteoróloga de la DMC añadió que “de no llover en este trimestre (agosto, septiembre y octubre), podríamos esperar que el déficit termine a fin de año en torno al 80%, en Santiago, lo que podría sumarse a la megasequía de 12 años que tenemos actualmente. Lo anterior, podría indicar -hasta ahora- que este invierno podría ser uno de los más cálidos y secos de los registros, en primer término, en temperatura máxima, y, en segundo lugar, respecto a la precipitación acumulada desde 1950”.

Para más información, accede al documento "Balance Hídrico y Pronóstico Estacional", ingresando desde aquí.