Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Avanza proyecto que prohíbe uso de plástico no compostable en propaganda electoral

Avanza proyecto que prohíbe uso de plástico no compostable en propaganda electoral

Propuesta, que pasó al Senado tras ser aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, apunta a disminuir los residuos que dejan los procesos eleccionarios.



Miércoles 22 de septiembre de 2021.- La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados total o parcialmente con material plástico no compostable, con miras a reducir la alta cantidad de residuos que generan estos procesos. Con ello, la iniciativa pasó a su segundo trámite en el Senado, donde se espera un pronto avance, con la expectativa de que incluso pudiera ser aplicada en el periodo de campaña para las próximas elecciones presidenciales en Chile.

Para sus fines, la propuesta planteada por los diputados Félix González (PEV), Cristina Girardi (PPD) y Pamela Jiles (PH), modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

En este marco, se elimina la disposición que autoriza a instalar propaganda electoral en plazas, parques u otros espacios públicos, descartando las regulaciones procedimentales que permiten dichas acciones. Al mismo tiempo, solo se mantendrá la propaganda realizada por brigadistas o activistas en la vía pública, para lo cual se permitirá el uso de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura. También se autoriza la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

No más PVC

En lo que respecta a la regulación del material utilizado en la propaganda electoral, el proyecto apunta a eliminar el uso del PVC en la confección de carteles de campaña electoral, un material altamente dañino y de difícil reciclaje. A la vez, es altamente utilizado en difusión de candidaturas a cargos de elección popular.

En ese sentido, quienes intervinieron resaltaron la importancia de terminar con la basura electoral, más aún cuando ésta contiene compuestos plásticos cuyo tratamiento es complicado y existen pocos incentivos para hacerlo.