Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Avanza proyecto que fomenta obras de riego incorporando objetivos ambientales

Avanza proyecto que fomenta obras de riego incorporando objetivos ambientales

Comisión de Agricultura de la Cámara Baja aprobó en general la propuesta de modificación y prórroga a la Ley 18.450 que, además, se focaliza en la pequeña agricultura.



Martes 27 de abril de 2021.- La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica y prorroga la vigencia de la Ley N° 18.450, que fomenta la inversión privada en obras de riego y drenaje.

La propuesta, presentada por el Ejecutivo, busca una mayor focalización en la pequeña agricultura, limitando la participación de agricultores sobre 80 hectáreas. Además, incorpora objetivos ambientales, poniendo énfasis en aspectos como el cuidado y ahorro del agua, el desarrollo de obras en zonas de déficit hídrico y consideraciones en relación al cultivo de laderas.

Asimismo, la normativa moderniza el acceso a los procesos y promueve la gestión de organizaciones de usuarios de agua, optimizando la participación del Ministerio de Desarrollo Social para aquellos proyectos afectos a su revisión.

El proyecto también plantea alargar la vigencia de la ley N°18.450 hasta el año 2033 e instaurar mecanismos que faciliten la postulación en caso de emergencia agrícola, escasez hídrica o situaciones de catástrofe.

La Comisión de Agricultura de la Cámara Baja fijó como plazo el lunes 17 de mayo para presentar indicaciones, con el objeto de iniciar, posteriormente, el análisis en particular de la normativa.