Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Avanza APL en Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta

Avanza APL en Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta

Durante este año, los esfuerzos se focalizarán en el control y prevención de emisiones atmosféricas, gases y olores molestos.



Jueves 6 de mayo de 2021.- Con un 53% de cumplimiento y el compromiso de priorizar recursos para potenciar la ejecución de un plan de gestión de gases y olores y de una plataforma de gestión de episodios de emisiones odoríferas, el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda avanza en su implementación con miras a mejorar las condiciones productivas y ambientales del principal polo industrial de Antofagasta.

Así se informó durante el cuarto Comité Coordinador de este APL, suscrito en 2019 por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y la Asociación de Industriales de Antofagasta, con la adhesión de las empresas Aguas de Antofagasta, Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), Econssa, Sembcorp, Enex S.A, Solvay, Tecnologías Cobra, Petricio y Komatsu.

Durante 2020 se efectuaron dos auditorías, una de diagnóstico, abarcando nueve instalaciones, y la intermedia N° 1, realizada a ocho recintos entre agosto y septiembre, registrándose un 53,02% de avance en el cumplimiento de las metas.

Entre las principales acciones colectivas desarrolladas el año pasado, destacan el programa de acercamiento a la comunidad, la implementación de la mesa técnica para evaluar la posibilidad de implementar un “círculo de seguridad”, con el apoyo de la ONEMI Regional, y la adjudicación del desarrollo de una plataforma de gestión de episodios de olores a la empresa Envirosuite, proyecto que se inició en noviembre de 2020. Además, se ejecutó una sanitización en sectores clave, como el Liceo Industrial, el jardín infantil Caracolito y el Cesfam Dr. Antonio Rendic.

Envirosuite, asimismo, en abril impartió una capacitación sobre el sistema que permitirá implementar una red de colaboradores para identificar episodios de olores.

En total, son siete las instalaciones que han implementado el Acuerdo, ejecutando un conjunto de medidas que también comprenden acciones para mejorar la gestión de las aguas de procesos y sus contaminantes.

Respecto a lo que viene, está contemplada la realización en junio de la auditoría intermedia N° 2 a las instalaciones adheridas, que corresponde a la última auditoría de seguimiento. Asimsimo, el próximo año se auditarán todas las instalaciones y acciones del APL por parte de un auditor externo a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.