Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Anuncian próxima elaboración de primera norma de calidad de ruido ambiental en Chile

Anuncian próxima elaboración de primera norma de calidad de ruido ambiental en Chile

Proceso apunta a definir objetivos de calidad acústica en el territorio nacional que, en caso de superarse, obligaría a desarrollar planes de descontaminación para proteger la salud de la población.



Viernes 30 de abril de 2021.- En las próximas semanas, el Ministerio del Medio Ambiente debiera iniciar el proceso para elaborar una inédita norma de calidad primaria de ruido en Chile, instrumento que apunta a definir objetivos de calidad acústica en el territorio nacional para proteger la salud de la población expuesta a este contaminante. Con esto, nuestro país podría ser el primero en América Latina en contar con una regulación de este tipo.

"Esto es un hito en la gestión del control de ruido ambiental en nuestro país, porque una norma de calidad permitirá establecer estándares máximos globales de niveles de ruido ambiental y así generar acciones integradas, coordinadas y vinculantes con las distintas instituciones del Estado que, transversalmente, tienen relación y responsabilidad en la generación, propagación y control de este contaminante", explicó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La futura norma fortalecerá la gestión en esta materia ya que llevará a reforzar el monitoreo de ruido en el país. Y, en caso que se sobrepasen los objetivos de calidad que defina la regulación, se tendrán que diseñar Planes de Prevención y Descontaminación e implementar medidas de control o mitigación para reducir la exposición de las personas al ruido ambiental, y regular los niveles que generan las distintas fuentes presentes en un territorio.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, valoró el anuncio y también expuso la intención de contar en una regulación más específica para el sector: "Este es un trabajo interministerial, intersectorial, que nos permitirá tener una normativa para poder monitorear esta contaminación invisible, bajo la perspectiva de ciudad. Desde lo que realiza nuestro Ministerio, queremos avanzar en una normativa propia que sirva como insumo para la construcción y también para la calidad de las viviendas que nosotros reparamos. Estamos trabajando en la clasificación acústica de viviendas, que nos permita tener estándares de construcción acorde a lo que se está implementando en muchos países del mundo".

Ruido en pandemia

Una vez que se dicte el decreto que dé inicio formal a la elaboración de la norma, el MMA tendrá un año para desarrollar el anteproyecto que se presentará a consulta pública. Tras eso, se preparará el proyecto definitivo que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y revisado por Contraloría.

El primer paso de todo ese proceso será la recopilación de antecedentes, para lo cual habrá un llamado abierto para todos los interesados en entregar información relevante al respecto.

En ese contexto, un insumo importante serán los datos recogidos a través de la red de monitoreo continuo de ruido ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que cuenta con 10 puntos de medición en Santiago, 2 en la Región de Valparaíso y otros 2 en el Biobío.

A través de las estaciones instaladas en la capital se compararon los registros de julio del 2020 a abril de 2021, con el mismo periodo entre 2018 y 2019, lo que arrojó que el nivel promedio de ruido disminuyó un 65% durante la noche y un 29% durante el día.

"Si bien con lo medido podemos estimar que la mitad de la ciudad de Santiago cuenta con niveles aceptables de ruido, hay sectores de la ciudad en que los niveles de ruido son extremadamente altos como las cercanos a vías de gran circulación o derechamente carreteras urbanas, que representan el 20% de la red vial urbana del Gran Santiago", señaló la Ministra Schmidt.

La medición en periodos específicos muestra, por ejemplo, que, en la etapa de mayor confinamiento -es decir, en marzo y abril de 2020- los niveles de ruido disminuyeron respecto al año 2019 en un 96% en el periodo nocturno y un 86% en el periodo diurno. Mientras que la comparación del año nuevo del 2019 con el de 2020 muestra una disminución en los niveles promedio en la noche de un 79%.