Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Anuncian producción de la primera molécula de hidrógeno verde en Chile

Anuncian producción de la primera molécula de hidrógeno verde en Chile

La primera “hidrogenera” del país ya opera en la faena Las Tórtolas, de Anglo American. Presidente Piñera destacó que la meta es desarrollar una industria de H2v que exporte más de US$ 30 mil millones anuales.



Lunes 23 de agosto de 2021.- La industria minera en Chile cuenta ya con su primera “hidrogenera”; es decir, el primer dispensador de hidrógeno verde (H2v) como combustible, funcionando en una faena en América Latina.

Se trata de un proyecto desarrollado por Anglo American en su operación Las Tórtolas, en la comuna de Colina, que marca un hito para el desarrollo de la industria del H2v en Chile.

Hasta ese lugar llegó el Presidente Sebastián Piñera, quien junto al biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y ejecutivos de la compañía, encabezó la inauguración de la hidrogenera y anunció la producción de la primera molécula de hidrógeno verde en Chile. En ese marco, asimismo, presenciaron la primera carga con H2v a un vehículo cero carbono: una grúa horquilla que funcionará en Las Tórtolas.

El mandatario destacó que este energético es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que permitirá a Chile una gran reducción en las emisiones de CO2.

“Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de hidrógeno verde. La meta es desarrollar una industria que exporte más de US$ 30 mil millones al año, un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre. El H2v presenta una serie de beneficios como vector energético limpio y sustentable en la minería de nuestro país. Por ejemplo, reduciendo el consumo de diésel”, afirmó el jefe de Estado.

Por su parte, el biministro Jobet resaltó la importancia que tiene el H2v para la industria minera. Pero, asimismo, resaltó que su uso se extenderá al transporte de carga, procesos industriales e incluso para el uso residencial, mezclándolo con gas natural en las redes domiciliarias.

“Tenemos identificados hoy día más de 40 proyectos de hidrógeno verde en nuestro país. Hay algunos que son para producir hidrógeno propiamente tal, como este que vimos hoy”, sostuvo la autoridad. Otras iniciativas, agregó Jobet, se orientan a la producción de amoníaco, que es un derivado del hidrógeno y que se usa en los fertilizantes y explosivos de la minería, y a la producción de combustibles sintéticos, como el que se llevará cabo en la región de Magallanes.

La instalación inaugurada hoy requiere de energía para funcionar, ya que el H2v se obtiene a partir de la electrificación de agua, proceso conocido como electrólisis. Para el funcionamiento de la hidrogenera, la compañía reutiliza la misma agua que emplea en el proceso minero. Luego, la desmineraliza y aplica la electrólisis con el fin de generar el hidrógeno.

Para electrificar el agua, este proceso requiere de una alta capacidad de energía, que se obtiene de dos plantas solares construidas al interior de la faena Las Tórtolas. Una de ellas, ubicada sobre un depósito de relave.

La iniciativa materializada por Anglo American se enmarca en el Plan Minero Sustentable de la compañía, que tiene entre sus objetivos alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones en Chile a 2030.

En paralelo a los esfuerzos que hacen las compañías mineras, los ministerios de Energía y Minería trabajan en las directrices, estrategias y bases regulatorias para desarrollar el H2v en esta industria a nivel local. Durante los últimos dos meses, en conjunto con universidades y entidades del ámbito privado y público, además de expertos, se elaboró la primera Guía de Pilotaje de hidrógeno verde, que quedará a disposición de la industria para facilitar la implementación de proyectos piloto en ambientes mineros.

Primer camión a H2v

A diferencia del diésel, el H2v puede almacenarse en celdas de combustible que permiten el funcionamiento de vehículos adaptados a esta forma de movilidad o, bien, que se han desarrollado para el uso de este energético renovable en lugar del fósil. Al respecto, el Grupo Anglo American está desarrollando el primer camión minero del mundo que ocupará hidrógeno verde como combustible, con miras a que esta tecnología se implemente en Chile en un plazo de dos años. Este piloto será ejecutado en la operación de Mogalakwena, en Sudáfrica.