Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Anulan aprobación ambiental del proyecto de adecuaciones de minera Cerro Colorado

Anulan aprobación ambiental del proyecto de adecuaciones de minera Cerro Colorado

Primer Tribunal Ambiental consideró que el proceso de evaluación adoleció de "errores sustanciales", por lo que la empresa deberá someterlo nuevamente a calificación.



Martes 13 de julio de 2021.- El Primer Tribunal Ambiental dejó sin efecto la resolución de calificación ambiental (RCA) favorable del proyecto Adecuaciones en depósitos de lastre, caminos internos y campamento, de minera Cerro Colorado, tras haber "llegado a la convicción" que su evaluación adoleció de "errores sustanciales".

Con esta determinación, el órgano jurisdiccional acogió la reclamación interpuesta por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca (AIASIQ) contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), mientras que la empresa perteneciente a BHP Billiton deberá someter nuevamente a evaluación ambiental las obras con que pretende adecuar su depósito de roca estéril.

Según el Tribunal, una de las serias deficiencias en la evaluación ambiental es que no se logró descartar la afectación a la salud de la población por la emisión de material particulado grueso (MP10), fino (MP2,5) y sedimentable (MPS) que genera el acopio de rocas producto de la continuidad operacional de la faena. Otros hechos controvertidos de la causa analizados y acogidos por los ministros del Tribunal fueron la ausencia de línea base por falta de informe antropológico, la no ejecución de reuniones con los miembros de la asociación de Quipisca, y la no realización de Consulta Indígena conforme al Convenio 169.

Respecto a las reuniones con los miembros de la asociación que interpuso el reclamo, el tribunal estableció que el SEA tenía la obligación de efectuar reunión con todas las comunidades indígenas cercanas al proyecto, incluyendo a la asociación. Esto hubiese permitido recoger sus opiniones y advertir las consecuencias o riesgos que el proyecto podía generar a esas personas y con ello haber suspendido el proceso de Declaración de Impacto Ambiental y haber determinado una Evaluación de Impacto Ambiental.

En lo referente a la Consulta Indígena, la sentencia establece que al organismo evaluador le compete un rol en relación a la preservación y resguardo de los pueblos originarios, y se señala: "Es posible advertir que existe evidencia irrefutable de susceptibilidad de afectación directa al grupo humano AIASIQ (Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca), razón por la cual se hace forzoso concluir que existe la necesidad de implementar el procedimiento de consulta indígena bajo los estándares previstos en el Convenio 169 de la OIT".

Respecto a este punto, el tribunal manifestó que "se produce una estrecha interacción entre los efectos adversos de las distintas obras y actividades del proyecto con tierras y actividades de la AIASIQ como la afectación directa por MPS en los campos y cultivos de los comuneros de esta, lo que claramente afecta sus sistemas de vida y costumbres".

Cabe indicar que el proyecto reclamado contempla el depósito de los estériles (minerales de baja ley) en 87,3 hectáreas adicionales, lo que representa una capacidad extra de 86 millones de toneladas; además el tratamiento de la superficie de rodado de los caminos internos de la faena y la extensión de zonas intramuros del campamento de la minera. Cerro Colorado produce cátodos de cobre de alta pureza y se emplaza a 4,5 kilómetros del sector de Sabaya en la quebrada de Quipisca, lugar de hábitat de los comuneros de la asociación indígena y la minera está ubicada en la comuna de Pozo Almonte a 95 kilómetros al este de Iquique, en la Región de Tarapacá.