Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Al año 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile

Al año 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile

Estrategia Nacional de Electromovilidad, presentada por los ministros Jobet y Hutt, considera además la tramitación de un proyecto de Ley de Transición Energética.



Viernes 15 de octubre de 2021.- Una muestra de vehículos eléctricos (VE) de distintos formatos fue el telón de fondo para dar a conocer este mediodía los detalles de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. La actividad, realizada en la explanada del pueblito Los Domínicos —comuna de Las Condes—, fue encabezada por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En la ocasión, el secretario de Estado destacó que del nuevo instrumento “nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con los estándares internacionales, adquiriendo así las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país”.

En esa línea, anunció que a 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos; de las unidades utilizadas en transporte público —buses, taxis y colectivos— y de maquinaría móvil mayor —que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera—, serán cero emisiones. “Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”, destacó Jobet.

En esa dirección, recordó que en Chile más de un tercio del consumo energético corresponde a la actividad del sector transporte. De esa proporción, precisó, sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo. “Nuestra misión es seguir avanzando, porque esta es la década en la que consolidaremos a Chile como un país de energías limpias. Así, estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias y, al mismo tiempo, proporcionando una red eléctrica limpia y óptima para el desarrollo de la electromovilidad”, sostuvo.

Por su parte, la ministra Gloria Hutt anunció que, en el marco de la licitación del transporte público metropolitano, se incorporarán cerca de mil buses eléctricos al sistema, para llegar así a más de 1.700 buses en circulación: “Además, estamos avanzando con concursos públicos para implementar buses eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt”.

Estándares de eficiencia y reconversión 

Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López, quien también estuvo presente en la actividad, resaltó que “nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada. Desde el Gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos”.

También dentro del cronograma de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, al año 2040 el 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal, será cero emisiones. La misma categoría tendrá al año 2045 la totalidad de vehículos nuevos de transporte de carga y buses interurbanos.

Para todo lo anterior, el gobierno considera la ejecución de varias medidas: implementación de estándares de eficiencia para vehículos nuevos, establecido en la Ley sobre Eficiencia Energética; programas de fomento en flotas de alto recorrido; reconversión de vehículos a combustión, por eléctricos (la reglamentación respectiva se publicará en noviembre para consulta pública).

Asimismo, la estrategia considera el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Transición Energética. Esta iniciativa abordará los temas de hidrógeno verde e impulso a las energías renovables, a la generación distribuida y a electromovilidad.

Respecto a esto último, algunos de los temas que se incorporarán son una rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos, para impulsar su venta, y una modificación a la ley de generación distribuida con el fin de habilitar el vehicle-to-grid, que permite a los VE inyectar energía y que ésta les sea valorizada.

La Estrategia Nacional de Electromovilidad está disponible en el sitio www.energia.gob.cl/electromovilidad.