Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aguas Andinas se declaró en Alerta Preventiva por aguda escasez hídrica

Aguas Andinas se declaró en Alerta Preventiva por aguda escasez hídrica

La compañía hizo un llamado a los consumidores a hacer un uso eficiente y responsable del suministro. Pese a la medida, El Yeso mantiene un volumen de 80% de su capacidad.



Jueves 5 de agosto de 2021.- Debido al complejo escenario hídrico que vive la Región Metropolitana, Aguas Andinas informó que activó su Alerta Temprana Preventiva (ATP) para las zonas que reciben abastecimiento hídrico de los ríos Maipo y Mapocho.

El anuncio se dio en el marco de la visita del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al embalse El Yeso (foto de la noticia), principal reserva de agua para Santiagp y que está situado a 23 km aguas arriba de la junta de los ríos Yeso y Maipo, a una altitud de 3.000 msnm, en la comuna de San José de Maipo.

El Yeso, sin embargo, se encuentra al 80% de su capacidad gracias a la gestión eficiente en la cuenca, la redistribución del recurso y el trabajo colaborativo entre la sanitaria y los canalistas de la primera sección del río Maipo.

Así, ante la ausencia de precipitaciones de agua y nieve en la zona central, que han mermado la disponibilidad hídrica, la compañía hizo un llamado a los consumidores de la Región Metropolitana a hacer un uso eficiente y responsable del suministro.

Del mismo modo, adoptó diversas acciones operacionales, movilizando recursos de acuerdo con sus protocolos de contingencia y activando planes de continuidad de negocios que minimicen los riesgos de restricciones para la ciudadanía.

Frente al complejo escenario hídrico que vive el país, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, afirmó que “esta es la peor sequía de la historia. En julio llovió 0,6 mm, y no tuvimos acumulación de nieve. Estamos con peores indicadores que incluso en 2019. Por esta razón estamos trabajando junto a las sanitarias con medidas excepcionales de cara a la hipersequía”.

En la misma línea, precisó que “gracias a las diversas obras de Aguas Andinas, como la Planta de Padre Hurtado y Pozos de Cerro Negro-Lo Mena, además del trabajo colaborativo con los regantes, hoy estamos mejor preparados frente a esta situación”.

Por su parte, Cristián Schwerter, director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, señaló que “hemos activado nuestra Alerta Temprana Preventiva asociada al Plan de Contingencia por Sequía, que busca advertir la condición de escasez que evidencian las fuentes superficiales y con ello levantar las alertas de impulsar un uso más eficiente y responsable del agua”.

Añadió que la actual condición del embalse El Yeso es una buena noticia, “pero somos conscientes de que no podemos bajar los brazos y debemos continuar desplegando todas las inversiones, buscando nuevas alternativas de fuentes de abastecimiento y activando todos los proyectos de largo plazo que nos permitan enfrentar no solo este verano, sino que también los próximos periodos, pues los pronósticos indican que la sequía nos seguirá golpeando”.

Reúso de aguas y más autonomía

En este escenario, la compañía busca avanzar en distintos proyectos. Entre ellos, el de reúso de aguas depuradas en las biofactorías, pues es una opción que ya se realiza en otros países, otorgando una segunda vida al agua y una utilización más eficiente del recurso para fines como el agrícola, industrial y riego de grandes áreas verdes.

Así también, con el objetivo de contar con mayor autonomía en episodios de turbiedad extrema, como ocurrió con el río atmosférico de enero pasado, se desarrollará el proyecto El Manzano-Toma Independiente. Esta obra forma parte de la tercera fase del Plan de Resiliencia (validado por la SISS) de Aguas Andinas, permitiendo una autonomía de abastecimiento de agua potable de 48 horas para Santiago.