Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aguas Andinas descarta corte de suministro para esta mañana en la capital

Aguas Andinas descarta corte de suministro para esta mañana en la capital

La medida se aplazó gracias a la disminución de la turbiedad en el río Maipo y a la recuperación paulatina de sus plantas productivas que se abastecen de este cauce.



Lunes 1 de febrero de 2021.- La sanitaria Aguas Andinas descartó una suspensión temporal del suministro de agua potable para esta mañana en Santiago, según lo informó a través de un comunicado difundido a primera hora de este lunes.

Anoche, el “megacorte” que se había anunciado para las 23 horas -y que afectaría a más de 30 comunas de la capital- finalmente no se ejecutó, gracias a la mejora en las condiciones de turbiedad del río Maipo y a la recuperación paulatina de las plantas de producción que se abastecen de este cauce.

La firma señaló que se ha logrado evitar una interrupción del abastecimiento para la capital, ya que desplegó “todos sus esfuerzos y recursos, incrementado de manera progresiva la producción de agua potable que depende del Maipo”.

En esa dirección, precisó que ayudó “la diminución experimentada en las turbiedades (promedios en torno a las 12.000 UNT), aunque la producción que depende del río Mapocho sigue sin poder recuperarse totalmente debido a los altos niveles de enlodamiento”.

Sin embargo, Aguas Andinas advirtió que se mantiene estado de alerta amarilla, decretada por la autoridad en la Región Metropolitana.

Asimismo, aclaró que “mientras los pronósticos climáticos no confirmen la desaparición absoluta del fenómeno ‘río atmosférico’, la empresa se mantendrá en alerta y realizando todas las maniobras operativas necesarias para asegurar el suministro en esta situación de inestabilidad”.

Junto a lo anterior, reforzó el llamado a la población a mantener el uso moderado y responsable del agua potable mientras se recuperan los volúmenes de producción, las reservas de respaldo hídrico y se realizan reparaciones en la infraestructura de captación.