Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aguas Andinas canceló alerta amarilla tras recuperar el 50% de su respaldo

Aguas Andinas canceló alerta amarilla tras recuperar el 50% de su respaldo

Mejora en condiciones de turbiedad de ríos ha permitido retomar el rellenado de los megaestanques de Pirque.



Viernes 12 de febrero de 2021.- La empresa Aguas Andinas informó que, ante la mejora en los niveles de turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho y la recuperación del 50% de las reservas de su infraestructura de respaldo -tras el paso del inusual fenómeno del “río atmosférico”-, las condiciones operacionales durante esta jornada le permitieron cancelar su estado de alerta amarilla.

Lo anterior, según la sanitaria, elevó la resiliencia del servicio de producción y distribución de agua potable en el Gran Santiago, frente a eventuales emergencias climáticas que pudieran darse en los próximos días.

Si bien la turbiedad de ambos cauces aún no recupera sus niveles normales, la firma detalló que en las últimas tres jornadas ha disminuido lo suficiente como para reanudar el rellenado de los megaestanques de Pirque. Estos depósitos, que aportan 34 de autonomía a las plantas productivas, hoy estaban a la mitad de su capacidad, es decir 750 millones de litros.

Aguas Andinas, no obstante, señaló que se mantendrá en alerta temprana preventiva mientras progresa su normalización operacional.

Para llegar a un estado de completa normalidad, necesitará la recuperación del 100% de las reservas de su infraestructura de respaldo, cuya velocidad de llenado depende de cómo evolucionen las condiciones de turbiedad del Maipo y el Mapocho. Con el fin de acelerar este proceso, la compañía ha recurrido a diversas opciones, incluyendo medidas como el abastecimiento alternativo de los megaestanques de Pirque desde el canal La Sirena.