Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

AES Gener anuncia cierre definitivo de la central Laguna Verde en Valparaíso

AES Gener anuncia cierre definitivo de la central Laguna Verde en Valparaíso

En el marco del proceso de descarbonización, la decisión se suma al tránsito de Ventanas 1 y 2 al estado de Estado de Reserva Estratégica.



Martes 20 de abril de 2021.- La empresa AES Gener anunció el cierre definitivo de la central Laguna Verde —de 58,35 MW de capacidad instalada—, ubicada en la localidad del mismo nombre en la comuna de Valparaíso.

A través de un comunicado, la firma de capitales estadounidenses señaló que solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la desconexión definitiva de las unidades que conforman la planta, dos turbinas a vapor y una a gas.

Sumado a lo anterior, y en el marco del proceso de descarbonización que se desarrolla en el país a partir de un acuerdo entre las generadoras y el gobierno, AES Gener a fines del año pasado solicitó el acogimiento de las centrales Ventanas 1 y Ventanas 2 —pertenecientes a su complejo termoeléctrico en Puchuncaví—, al estado operativo de Estado de Reserva Estratégica (ERE) a partir del 29 de diciembre de 2020 y por un plazo de 60 meses, previo a su desconexión definitiva.

El CEO de AES Gener, Ricardo Falú, señaló que la decisión de desconectar Laguna Verde constituye un nuevo paso por parte de la compañía en su proceso de acelerar la transición hacia las energías renovables, parte fundamental de su estrategia transformacional Greentegra, en ejecución desde mayo de 2018.

A través de esta iniciativa, la compañía está aportando a la reactivación sustentable de los países en donde opera, con inversiones cercanas a los US$ 3.000 millones en proyectos renovables que generarán más de 7.000 empleos directos con foco en la contratación de mujeres y de mano de obra local.

Actualmente, AES Gener está incorporando 2.305 MW de capacidad eólica, solar, hidroeléctrica y baterías a su portafolio en Chile y Colombia, entre 2019 y 2023. De ese total, 1.356 MW ya se encuentran en fases de operación o construcción.