Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Acuerdo de Producción Limpia impulsa transición de las empresas a la economía circular

Acuerdo de Producción Limpia impulsa transición de las empresas a la economía circular

Instancia público-privada promoverá una gestión más eficiente y sostenible de los materiales, los residuos, la energía y el agua.



Jueves 14 de octubre de 2021.- Fortalecer la transición de las empresas en Chile hacia la economía circular es el objetivo de un nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito por representantes de Acción Empresas y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. El convenio ya cuenta con el compromiso de las compañías Cristalerías Chile, AZA, CMPC, CIC, Grupo Komatsu Cummins, Gasco y Metro, y está abierto hasta el 29 de octubre para incorporar nuevos adherentes que busquen medir sus avances en esta materia y transitar voluntariamente hacia una producción más sostenible, basada en la gestión más eficiente de los materiales, la energía, el agua y los residuos.

Este programa se materializó luego de un diagnóstico aplicado a 15 empresas miembros de Acción, que evidenció que un 72% de los materiales y energía y el 56% del agua que utilizan en sus procesos productivos no se manejan bajo los criterios propios de la economía circular. Estas cifras plantean la urgencia de hacer cambios. Los participantes en el APL podrán identificar sus brechas y oportunidades en esta materia, para proseguir con la implementación de un plan de gestión que les permitirá transitar hacia la circularidad.

Para fortalecer el logro de los objetivos de este Acuerdo, se capacitará a distintos profesionales de las empresas participantes y se elaborará una guía que aborde criterios circulares orientados a los proveedores.

Además, se desarrollará un análisis intermedio del avance logrado por las empresas participantes, y se elaborará un plan de comunicaciones que les permita compartir sus experiencias en este trabajo colaborativo en pos de la circularidad.

Avances y desafíos

La implementación de este Acuerdo de Producción Limpia se realizará en un plazo de 24 meses, con la participación y apoyo técnico de Corfo y de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud. A este trabajo público-privado pueden adherir empresas productivas y de servicios de diversas industrias con instalaciones dentro del territorio nacional.

Cabe destacar que este es el segundo instrumento de esta naturaleza que Acción Empresas lidera. En 2020, encabezó el APL "Cero Residuos a Eliminación", en el que participaron 47 firmas, 43 de las cuales alcanzaron un cumplimiento promedio de un 99,5%, en la auditoría final realizada por WSP. En términos concretos, se logró evitar que 134.041 toneladas de residuos llegaran a sitios de disposición final, destacando la labor realizada en los sectores de transporte y almacenamiento (-46,4%), actividades financieras y de seguros (-45,1%), servicios administrativos y de apoyo (-41,7%).

Sobre la importancia de estas iniciativas colaborativas, el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó el compromiso del mundo privado: "Sabemos que las empresas agrupadas hoy tratan de estar a la vanguardia en materia de sustentabilidad, intentando cumplir con sus compromisos ambientales más allá de lo que establece la legislación. Sin embargo, existen varios desafíos para avanzar en economía circular, como la cuantificación del estado actual de la circularidad, es decir, crear la famosa línea de base de la circularidad, para luego identificar e implementar soluciones para aumentarla. Esto, además, de la efectiva coordinación entre actores diversos de nuestra sociedad".

En tanto, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señaló que "que en distintos programas de la CORFO y de forma transversal, hemos aplicado criterios de sostenibilidad, queremos promover una economía más amigable con el medio ambiente y con las comunidades, no solo por una razón ética, sino también por la convicción de que la economía será más competitiva en la medida que nuestros procesos industriales y productivos sean más sustentables".

A su vez, Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, recordó que "la economía circular busca desacoplar la actividad económica del consumo de recursos que son finitos, y al mismo tiempo eliminar o reducir los residuos de los procesos desde el diseño. Esta forma de mirar la economía ha sido, de alguna manera incorporada por las empresas, pero se necesita generar métricas que permitan certificar que lo que están haciendo es realmente una contribución a la circularidad".

Asegurar el compromiso formal de la alta gerencia de las empresas que se suman a esta iniciativa, es fundamental para el desarrollo y ejecución permanente de líneas de trabajo que permitan que las empresas avancen en materia de economía circular. Al respecto, Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, planteó: "El tiempo se acaba y actuar rápido y en conjunto es nuestra última oportunidad para asegurarles un futuro a las próximas generaciones. En Acción, hemos sido testigos de cómo las empresas que cuentan con líderes conscientes de que estas materias son fundamentales para avanzar hacia el paradigma empresarial del Siglo XXI, no sólo viven procesos exitosos, sino que, además, generan oportunidades de negocios a través de la diferenciación".