Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Actualizan catastro para seguimiento atmosférico de fuentes estacionarias

Actualizan catastro para seguimiento atmosférico de fuentes estacionarias

Permitirá determinar el nivel de actividad de las fuentes afectas para estimar sus emisiones y facilitar las fiscalizaciones de la SMA.



Jueves 19 de agosto de 2021.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) actualizó el módulo de catastro del Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) que da cumplimiento al "Protocolo de Conexión y Reporte de Variables Operacionales de Motores de Combustión Interna para Generación Eléctrica", publicado el 7 de mayo pasado en el Diario Oficial a través de la Res. N°743 de 2021.

Dicha instrucción establece exigencias para las fuentes estacionarias, como el catastro de grupos electrógenos y reporte en Línea de horas de funcionamiento y consumo de combustible para este tipo de fuentes.

De esta manera, los grupos electrógenos que cuenten con una potencia térmica nominal menor a 500 KWt sólo deberán realizar el catastro en el sistema. Aquellos, en cambio, que tengan una potencia térmica mayor o igual a dicho valor tendrán que efectuar el catastro y el reporte en línea de las variables operacionales a contar desde el 1° de enero de 2022.

Para dar cumplimiento al Protocolo de Conexión, los titulares de establecimientos afectos deberán registrar y reportar, a través del citado módulo, las características de este tipo de fuentes estacionarias, de manera similar a lo reportado en el Registro de Fuentes y Procesos (RFP) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en un plazo de 3 meses desde habilitado el módulo en SISAT.

Esta actualización se relaciona con la habilitación del catastro para fuentes de grupos electrógenos; revisión de inconsistencias entre las fuentes estacionarias registrada en SISAT y en el RFP del MMA; además del cálculo automático en la plataforma de la potencia térmica nominal (MWt) de acuerdo con el valor de consumo de combustible nominal de fuentes como: calderas, turbinas, procesos con combustión y grupos electrógenos, informado por el encargado del establecimiento.

Asimismo, y en el marco del proceso de asistencia al cumplimiento a establecimientos afectos a las obligaciones de las Res. Exenta N° 2452/2020 y N° 743/2021, la Superintendencia del Medio Ambiente programó la realización de un taller en línea dirigido a los encargados de establecimientos afectos a estas instrucciones a nivel nacional.

La actividad se realizará el jueves 26 de agosto, a las 11:00 horas, mediante la plataforma Microsoft Teams, y las inscripciones serán a través del correo electrónico tallersma@sma.gob.cl, indicando en el asunto "Taller SISAT 26-08-2021" y en el contenido el nombre del participante, institución a la que pertenece (o si es persona natural), comuna y mail de contacto.