Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Pamela Godoy Palma

Gerente General en PGP Asesorías Ambientales.



Pamela Godoy 180x180.jpg

En el área ambiental Pamela Godoy se siente como “pez en el agua”. Y de esos inquietos que buscan permanentemente nuevos rumbos y experiencias. Tanto así que, aunque se formó como Ingeniero Civil Industrial (Universidad de La Frontera) e Ingeniero en Celulosa y Papel (Universidad de Concepción), se ha especializado principalmente en derecho ambiental, siendo candidata a Magister en este campo en la Universidad de Chile.

Actualmente ejerce como Gerente General en PGP Asesorías Ambientales, encargándose de elaborar declaraciones y estudios de impacto ambiental bajo el sello de la certeza jurídica, “para permitir validar técnica, social y ambientalmente un proyecto en el SEIA y que éste pueda superar cualquier instancia recursiva, de manera que cada titular logre finalmente ejecutarlo”, comenta. Además, asesora los Programas de Cumplimiento establecidos por la Superintendencia del Medio Ambiente, para que los proyectos cuenten con la Conformidad Ambiental según la normativa aplicable y estén alineados con el desarrollo sustentable requerido para el país.

¿Desafíos? “Consolidar la empresa desde el sello técnico jurídico-ambiental, para que la evaluación ambiental de cada proyecto que asesoremos sea lo más sólida y en los menores plazos posibles, superando así las instancias recursivas propias y necesarias de los procesos de tramitación ambiental en el SEIA”, asegura.

Otra de sus actividades es la investigación para valorizar energéticamente diversos materiales resultantes del tratamiento de los residuos sólidos municipales. Esto, mediante un proceso de cogeneración basado en subprocesos de gasificación y combustión para inyectar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional. Pamela Godoy afirma tener alta capacidad de análisis y poder resolutivo, fortaleciendo los equipos de trabajo para evitar el exceso de control.

Con frecuencia dicta clases en programas de Magister y/o Doctorado en Gestión Ambiental en la Universidad Santo Tomás, sedes de Valdivia y Osorno.

Publicado en InduAmbiente N° 163 (marzo-abril 2020), pág. 80.