Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Matías Concha Berthet

Gerente de Desarrollo de Hendaya.



155 Matías Concha Berthet Q-Q 180x180

Un libro podría escribir Matías Concha con todas las anécdotas propias de su trabajo para sacar adelante proyectos con carga ambiental y social. Han sido historias forjadas en casi 20 años de trayectoria profesional, luego de titularse de Ingeniero Civil Industrial Químico en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con posterioridad realizó un MBA en Judge Business School de Cambridge (Inglaterra). En ese periodo se ha especializado en temas de desarrollo, estrategia, innovación, energía y medio ambiente.

Tras ser parte de Metrogas durante un lustro, apoyando el proceso de crecimiento de la red de gas natural en Santiago, se enroló en 2005 a Hendaya, el holding corporativo del Grupo Claro. Y de ahí no se ha movido hasta hoy. Actualmente es su Gerente de Desarrollo, “aportando a la creación de nuevos negocios, estrategia, optimizaciones energéticas y procesos de innovación”, detalla.

En paralelo es Consejero y Presidente del Comité de Medio Ambiente de Sofofa. “El desafío es ir proactivamente definiendo posiciones en materia de políticas públicas sobre evaluación ambiental, territorio, medio ambiente y otros temas afines”, asegura. En la entidad gremial también integra los comités de Políticas Públicas e Innovación. Además, es parte del Comité Asesor de Emprendimiento de CORFO y miembro del directorio de viñedos Emiliana.

En Hendaya, su apuesta es “sacar adelante nuevas empresas, en particular el parque eólico Las Peñas, que tiene el mejor factor de planta del sistema eléctrico nacional, y liderar el desarrollo de proyectos industriales y energéticos en un contexto de alta sensibilidad ambiental y social”.

Aspira, asimismo, “a ser parte de una propuesta que permita construir un camino de confianza para aportar a que Chile alcance el umbral del desarrollo. Este es un trabajo diario, generando vínculos con colaboradores, proveedores, clientes, vecinos territoriales y demás actores”.

Confiesa que su mayor virtud es asimilar las nuevas tendencias y cambios que ocurren hoy con mucha mayor frecuencia y tratar de transmitirlas a través de programas de innovación.

Publicado en InduAmbiente N° 155 (noviembre-diciembre 2018), pág. 83.