Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fernanda Valdivieso Bravo

Directora del Pacto Chileno de los Plásticos



QQ-Fernanda Valdivieso 180x180.jpg

Más de 13 años de experiencia laboral en la dirección y gestión de proyectos en sustentabilidad, suma Fernanda Valdivieso, la nueva Directora del Pacto Chileno de los Plásticos, Circula el Plástico.

Químico Ambiental de la Universidad de Chile, antes se desempeñó en Fundación Chile, apoyando y liderando iniciativas colaborativas públicas-privadas relacionadas con la gestión del riesgo ambiental y la economía circular. También trabajó en la Oficina de Gestión de Residuos y Sitios Contaminados del Ministerio de Medio Ambiente, y como consultora ambiental.

En su rol actual lidera las iniciativas asociadas a la Hoja de Ruta del Pacto, coordinando el trabajo colaborativo entre los distintos actores de la cadena de valor del plástico que participan, así como el relacionamiento con el resto de los Pactos de los Plásticos del mundo, en alianza con la Fundación Ellen MacArthur.

En ese contexto, espera “seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos del Pacto al 2025, enfocando los esfuerzos en iniciativas concretas que impacten de manera directa y ‘muevan la aguja’ de nuestros indicadores, siendo un real aporte para nuestros socios y sus desafíos. Queremos continuar avanzando hacia una economía circular de los envases y embalajes plásticos en Chile, evitando que se conviertan en residuos. A esto se suma una serie de cambios en el ecosistema, marcados por la pronta implementación de la Ley REP y la Ley de Plásticos de un Solo Uso, junto con las oportunidades que se abren en el mercado para las resinas plásticas recicladas”.

Así, durante el año 2022, pretende impulsar iniciativas como la orientada a que los grandes volúmenes de envases plásticos multicapa puedan ser habilitados para su valorización; desarrollar una “Guía de reciclabilidad” para los convertidores y productores respecto de los envases y embalajes más adecuados; promover el uso de resinas plásticas recicladas en envases y embalajes primarios en contacto con alimentos; y generar instancias de difusión y concientización hacia consumidores finales y la ciudadanía.

Publicado en InduAmbiente N° 173 (noviembre-diciembre 2021), pág. 93.