Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Boris Castillo López

Encargado de la Unidad de Residuos Sólidos Domiciliarios del Gobierno Regional de Coquimbo.



Boris Castillo López Q-Q3

Un ingeniero agrónomo muy vinculado a los temas medioambientales. Así se podría definir a Boris Castillo López, encargado de la Unidad de Residuos Sólidos Domiciliarios en el Gobierno Regional de Coquimbo.

Su acercamiento con esta área comenzó con la asesoría a pequeños agricultores de la región de Aysén, como profesional del Servicio País, en temas relacionados al desarrollo agropecuario y el análisis del estado fitosanitario de los bosques nativos y su preservación. Luego apoyó a pequeños productores agrícolas de las regiones de O’Higgins y de Coquimbo en temas de producción limpia, mediante técnicas de manejo integrado de los cultivos reemplazando el uso de plaguicidas químicos inorgánicos por orgánicos, la fertilización orgánica a través del uso y producción de compost y humus, el reciclaje, la rotación de cultivos y el uso racional del recurso hídrico.

Con un Diplomado en gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios, en febrero de 2016 asumió su actual cargo, en el cual le corresponde asesorar a los equipos técnicos y autoridades de la Región en torno a la problemática del manejo de residuos, en particular en la formulación de proyectos de reciclaje, así como en el desarrollo de soluciones para la disposición intermedia y final de residuos sólidos domiciliarios.       

Proactivo, con habilidad para el trabajo en equipo, capacidad de aceptar críticas y compartir información, Boris Castillo define claramente sus principales desafíos laborales a corto y mediano plazo: “Lograr la construcción del relleno sanitario para cada una de nuestras provincias y cerrar los vertederos clandestinos. Evaluar qué tipo de planta de transferencia se debe construir en cada comuna que lo requiere y cómo integrar el reciclaje. Y terminar de diseñar el Plan Maestro Regional de solución de esta problemática partiendo en las comunas y terminando a nivel regional”.

Además, en términos profesionales, pretende obtener el título de Magíster en Planificación Territorial Rural, del cual ya es egresado, y cursar otro referido a medio ambiente.

Columna publicada en InduAmbiente 156 (enero-febrero 2019), página 92.