Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Propuesta de reforma al Reglamento del SEIA inició primera fase de consulta pública

Propuesta de reforma al Reglamento del SEIA inició primera fase de consulta pública

Modificaciones buscan adaptar este instrumento de gestión a las exigencias de la Ley Marco de Cambio Climático, del Acuerdo de Escazú y de la Ley REP.



Jueves 23 de marzo de 2023.- A partir de hoy y hasta el 25 de abril se extenderá la primera fase de consulta ciudadana sobre las modificaciones planteadas al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que buscan adaptar este instrumento de gestión a las exigencias de la Ley Marco de Cambio Climático, del Acuerdo de Escazú y de la Ley que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

En ese contexto, la propuesta apunta a incorporar la variable de cambio climático en los procesos de evaluación ambiental de los proyectos de inversión, avanzar en mejores estándares de participación y acceso a la información por parte de las comunidades, y armonizar el reglamento con las obligaciones que señala la Ley REP para fomentar el reciclaje y la valorización de los residuos en Chile.

De acuerdo al documento en consulta, las principales modificaciones que se plantean son los siguientes:

Variable de cambio climático:

Siguiendo el mandato de la Ley Marco de Cambio Climático (Nº 21.455), se propone:

-Considerar los efectos adversos de cambio climático en los distintos componentes del medio ambiente, especialmente en los ecosistemas, en la salud y el bienestar humano.

-Agregar esta variable a los contenidos mínimos de las Declaraciones y los Estudios de Impacto Ambiental, incluyendo las acciones, medidas o procesos orientados a la adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático en el marco de la evaluación ambiental.

-Fortalecer la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental tomando en cuenta esta variable.

Acuerdo de Escazú:

En este caso, el objetivo es garantizar una efectiva participación de la comunidad durante el proceso de evaluación de impacto ambiental, disminuyendo las brechas de información y garantizando una adecuada y oportuna participación en el proceso. Para eso, se propone específicamente:

-Ampliar el concepto de carga ambiental para la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental.

-Agregar los conceptos de "monitoreo participativo" y de "observación ciudadana".

-Fortalecer las facultades del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para facilitar la participación ciudadana.

Armonización con la Ley REP:

Se busca armonizar el Reglamento del SEIA con los contenidos de la referida Ley 20.920, relacionados con la valorización y/o eliminación de residuos. En este contexto, se varían algunos umbrales de ingreso al SEIA, particularmente de los proyectos de extracción de áridos, debido al alto impacto ambiental de dicha actividad, y de los proyectos de plantas de tratamiento de residuos domiciliarios, con la finalidad de diferenciar las iniciativas de valorización de residuos de aquellas de disposición final.

La propuesta completa de reforma se puede revisar en este enlace.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, invitó a todos los interesados a participar en esta primera etapa de consulta pública a través de los canales habituales que dispone el Ministerio. Tras ello, se abrirá una segunda fase de participación ciudadana para recibir observaciones que propondrán los ajustes para optimizar el procedimiento de evaluación ambiental.