Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ley REP: sistema de gestión para envases industriales inició procedimiento ante el TDLC

Ley REP: sistema de gestión para envases industriales inició procedimiento ante el TDLC

Iniciativa denominada PROREP abre nueva opción para los productores de envases y embalajes no domiciliarios que, en septiembre próximo, deben ser parte de algún sistema que permita valorizar sus residuos.



Lunes 21 de marzo de 2022.- Una nueva alternativa para que los productores de envases y embalajes (EyE) industriales puedan cumplir con la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP), ya comenzó su tramitación formal ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Se trata de PROREP, proyecto de sistema de gestión que ya cuenta con más de 25 integrantes, el cual presentó un borrador de sus estatutos y una descripción de su funcionamiento para que el mencionado organismo público verifique que cumplen con la normativa pertinente.

Esta iniciativa abre una opción para quienes introduzcan en el mercado nacional más de 300 kilos al año de envases y embalajes de tipo no domiciliario, los que en septiembre próximo deberán ser parte de un sistema que se haga cargo de financiar y organizar el manejo sostenible de esos productos una vez que se hayan convertido en residuos. Así lo establece el Decreto Supremo (DS) N° 12/2020 –asociado a la Ley REP– que establece metas de recolección y valorización para EyE, las cuales se empezarán a exigir a partir de septiembre de 2023.

El Gerente Legal de PROREP, Gianfranco Raglianti, quien participó en la elaboración del escrito para el TDLC en conjunto con abogados del estudio Carey, señaló que "nos tiene muy contentos haber podido dar inicio a este proceso. Sabemos que pueden pasar varios meses antes de que obtengamos el informe favorable del Tribunal, pero estamos confiados en que, por tratarse de un sistema de gestión enfocado exclusivamente en envases industriales, que no va a licitar servicios de recolección ni valorización, va a tener una tramitación mucho más expedita que otros sistemas de gestión que presentaron antes sus documentos. Además, sentimos que el haber podido revisar las observaciones que se les hicieron, nos da una ventaja, porque ya teníamos identificados algunos aspectos que podían dilatar la tramitación, por lo que se resolvió evitarlos y ser sumamente conservadores con el respeto a las normas de libre competencia".

Por su parte, Claudio Lizana, socio de Carey, destacó que "nos enorgullece tener la oportunidad de trabajar en este proyecto que representa un avance significativo para nuestra institucionalidad. Es importante que el legislador y la autoridad no sólo hayan puesto el foco de la regulación en los aspectos medioambientales que se derivan del establecimiento de un régimen de responsabilidad extendida del productor, sino que hayan reparado en los efectos y en la dinámica de competencia que se genera en los diferentes mercados que surgen o se consolidad en virtud de este nuevo régimen regulatorio. La colaboración entre competidores, el traspaso de información comercial sensible, el surgimiento de actores con un alto poder de mercado en la industria, y la dinámica de funcionamiento entre los mercados asociados a la de la gestión de residuos y aquellos en los que participan los productores obligados a hacerse cargo de sus residuos son algunos de los temas más relevantes en materia de libre competencia que se tuvieron en consideración en el diseño institucional. Creemos que es un paso importante en la dirección correcta."

PROREP pretende obtener la personalidad jurídica como corporación y, en paralelo, lograr la aprobación de su plan de gestión de residuos por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Residuos no domiciliarios

Cabe recalcar que este sistema tendrá dedicación exclusiva a envases y embalajes no domiciliarios, que se refieren a aquellos entregados a un consumidor industrial (industrias, fábricas, comercios, bodegas o patios traseros que finalmente generan los residuos de EyE) en un esquema B2B, aplicando el DS 12 sólo a los envases de metal, papel o cartón, y plástico. Los más comunes son cajas, bines, sacos contenedores, big bags, films, tambores y pallets.

En ese contexto, PROREP apunta a entregar condiciones más favorables a sus miembros, tal como lo señaló el Gerente de Proyecto, Marcos Segal, en la última edición de InduAmbiente: "Nuestro objetivo principal es desarrollar un SG que cumpla con las metas y obligaciones de las empresas comerciales B2B e industriales al menor costo posible, impulsando a su vez a aquellas industrias con menor grado de desarrollo de circularidad en la gestión de sus EyE como la agricultura, construcción, minería y acuicultura, entre otras". Las cualidades de este sistema de gestión se pueden revisar en este link.