Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Incendio forestal en Caleu ha destruido 400 hectáreas de vegetación y 14 viviendas

Incendio forestal en Caleu ha destruido 400 hectáreas de vegetación y 14 viviendas

En las últimas horas el siniestro se ha circunscrito a la zona afectada, pero se mantiene la alerta roja para la comuna de Tiltil.



Jueves 30 de septiembre de 2021.- Más de 400 hectáreas de vegetación y los habitantes de 14 viviendas ya han sido afectados por el incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el sector de Caleu, en la comuna de Tiltil. Así lo informó, en horas del mediodía, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicando además que el siniestro está circunscrito al área alcanzada por las llamas.

Considerando estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la alerta roja para la comuna ubicada en la zona norte de la Región Metropolitana, donde se ha evacuado a un centenar de personas en los sectores de Lo Marín y Capilla de Caleu.

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, comentó que los equipos municipales están evaluando la situación de las familias, agricultores y ganaderos afectados por el siniestro para ir en su ayuda oportunamente. Asimismo, lamentó la destrucción del patrimonio natural que considera especies de bosque nativo en plena cordillera de la Costa.

A su vez, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, advirtió que el control del incendio se complica por su extensión, la topografía de la zona y el alza de la temperatura.

De acuerdo a lo señalado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Til Til, Luis Gónzalez, la causa del incendio sería el corte de un cable de alta tensión en el sector donde se originaron las llamas.