Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Dueños de predios buscan revocar la declaración de humedal urbano del río Elqui

Dueños de predios buscan revocar la declaración de humedal urbano del río Elqui

Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite cinco causas que pretenden revertir la resolución del Ministerio del Medio Ambiente.



Martes 4 de octubre de 2022.- El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite cinco causas interpuestas por diversos dueños de predios en la Región de Coquimbo que buscan revocar la declaración del río Elqui como humedal urbano, publicada por el Ministerio de Medio Ambiente en el Diario Oficial el pasado 5 de agosto.

Las reclamaciones tienen algunos elementos comunes como la relación con la superficie que abarca el humedal, ya que argumentan que sus terrenos no se ajustan a las características que debe tener un humedal urbano de acuerdo a la ley. Asimismo, acusan vicios de proceso y la limitación del derecho de propiedad y de su uso, goce y disposición.

Agregan que no tuvieron posibilidad de participar activamente en el procedimiento de declaratoria de humedal urbano y algunos reclamantes aducen que hay una discordancia entre la gestión ambiental local que lleva a cabo el Municipio y el Ministerio de Medio Ambiente.

49 hectáreas

El humedal urbano del río Elqui es el primero declarado en la comuna de La Serena, y abarca aproximadamente 49,8 hectáreas que comprenden desde la localidad Altovalsol hasta la desembocadura que conecta con el océano Pacífico.

Corresponde a un cuerpo de agua de alto endemismo, riqueza y diversidad de 161 especies de fauna vertebrada, de las cuales 139 corresponden a aves residentes y migratorias. Algunas especies están en categoría de conservación como el pidencito (Laterallus jamaicensis) que se encuentra "casi amenazada" y el chorlo nevado (Charadrius nivosis) clasificado como "vulnerable".

Su reconocimiento se hizo bajo la Ley de Humedales Urbanos que apunta a proteger estos ecosistemas, valorando su rol "para la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos claves para mejorar la calidad de vida de las personas".

Fuente: Primer Tribunal Ambiental