Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Emisiones en Reversa

Emisiones en Reversa

Pese al escándalo Volkswagen, fabricantes apuestan por modelos 0 emisiones.



Miles de propietarios y usuarios de vehículos le hicieron “la cruz” a Volkswagen. Sus menores ventas en los últimos meses así lo refrendan. Esto, tras el descubrimiento en Estados Unidos, en septiembre pasado, de que el gigante automotriz utilizó programas informáticos para maquillar las cifras de emisión de óxido de nitrógeno durante las pruebas de laboratorio.

La compañía alemana atribuyó el grave problema a tres factores principales: mala conducta individual de algunos de sus ejecutivos, políticas internas erróneas y tolerancia al engaño en ciertas áreas de la empresa. Fiel al cronograma establecido, en enero partió en Europa con la reparación de los vehículos afectados, que incorporan principalmente motores EA 189, mientras que en Estados Unidos la solución tomará más tiempo debido a sus requisitos de emisiones más estrictas. Además, el fabricante se comprometió, entre otras medidas, a que las pruebas de emisiones sean verificadas por terceros independientes.

A su vez, el Parlamento Europeo creó, a propósito de este caso, una comisión de investigación para ahondar en la crisis de las emisiones de vehículos.

Otra Realidad

Conscientes que su reputación se vio de alguna manera afectada con el destape de estas irregularidades, muchos fabricantes de vehículos amigables con el medio ambiente han seguido con su cruzada verde incorporando nuevas mejoras a los modelos más recientes o lanzando otros vehículos ecológicos. Los siguientes ejemplos son una muestra de ello:

- Mö Solar

El vehículo está propulsado por un motor eléctrico que se mueve gracias a una batería de litio extraíble de 48V y 12 Ah, que le proporciona una autonomía de entre 40 y 80 kilómetros con cada carga. Con un uso normal de 10-25 Km/día, emite cero kg de CO2 si toda la energía para moverlo proviene del sol. Si se opta por cargarlo con enchufe, las emisiones seguirán en niveles mínimos, aunque esto dependerá de la procedencia de la energía eléctrica utilizada para cargar la batería. Otra de sus ventajas es que está fabricado con materiales naturales, como la madera y derivados de planta, para reducir al mínimo el impacto ambiental de sus componentes.

Mö puede transportar a dos personas sentadas en paralelo, una cantidad variable de carga y/o 1 o 2 sillas para niños. Su reducido tamaño (2m largo/1.4m ancho/1.3m alto) y bajo peso (85 Kg) facilitan su estacionamiento y le aportan una gran maniobrabilidad.

Saldrá próximamente a la venta por unos 4.500 euros + IVA.

- A3 Sportback e-tron

La empresa de arriendo de vehículos Europcar y la lujosa Audi anunciaron la incorporación de diez unidades de este modelo para apoyar el servicio de alquiler en Barcelona, España. La máquina puede circular por la ciudad sin producir emisiones durante 50 kilómetros empleando solo energía eléctrica. Y para trayectos más largos cuenta con un motor 1.4 TFSI, que permite recorrer otros 890 kilómetros. Según Audi, “circulando en modo completamente eléctrico, el A3 Sportback e-tron alcanza una velocidad punta de 130 kilómetros por hora”.


Lea este artículo completo en la edición 138 de InduAmbiente, páginas 92 a 95.