Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Por los Suelos

Por los Suelos

En Chile, la remediación de suelos contaminados recién comienza.


¿Cuáles son los grandes problemas que suelen afectar a los suelos? La sequía y los incendios forestales son, sin duda, los más conocidos y extendidos. Mucho menos mediáticos, algunos sitios contaminados que han producido impactos negativos en la población durante décadas están movilizando a autoridades, privados y personas afectadas, quienes claman por soluciones rápidas y efectivas. Por ahora, se están priorizando los casos de Arica, Antofagasta y Puchuncaví, esperando las autoridades poder abarcar a futuro otras zonas del país que sufren externalidades ambientales negativas del mismo tipo.

Sin normativa de calidad de suelos, sin responsables en muchos casos que asuman el costo de la remediación de los terrenos contaminados, y con recursos estatales muy limitados para implementar soluciones, el presente y futuro en este ámbito se presenta a priori con muchas interrogantes.

Para conocer más sobre estos sitios y su manejo, poniendo énfasis en los proyectos que están en marcha, convocamos a cinco especialistas en la materia que a partir de este momento dan vida a un nuevo foro-desayuno de Revista InduAmbiente. ¡Que lo disfrute!

Invitados: Maritza Rojas, Jefa de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente; Sebastián Videla, Asesor de AMEC; Alfonso Guijón, Gte. de Proyectos del Área de Sustentabilidad de POCH; Diana Arndt, Analista Ambiental de la Gerencia de Desarrollo de Hidronor, y Claudia Peña, Directora de Sustentabilidad de Addere Consultores, Asesora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Pdta. de la Red Chilena de Análisis de Ciclo de Vida.


¡Más Recursos para Descontaminar!

InduAmbiente: Para contextualizar el tema que abordaremos, relacionado con la gestión de sitios contaminados, le pedimos a Maritza (Rojas) que exponga un panorama general sobre lo que se ha hecho y se está haciendo, considerando que no hay normativa que lo regule y tampoco una definición tan clara sobre este concepto.

Rojas: No es fácil definir lo que es un sitio contaminado. De ahí que una de las estrategias o metodologías que se ocupan sirve para determinar si un suelo lo está o no. El Ministerio del Medio Ambiente tiene un trabajo de larga data vinculado a la gestión de estos sitios. Por ejemplo, en 2009 se promulgó la política asociada a la gestión de sitios con potencial presencia de contaminantes, generándose un espacio para enfrentar este tema. Y en 2013 se establece una metodología para determinar cuáles sitios presentan estos contaminantes. Esto partió a nivel país con un catastro de los mismos que ha tenido distintas fases, identificándose aquellos que están abandonados o activos. En total son alrededor de 590 y de los primeros hay jerarquizados alrededor de 290, todos los cuales deben pasar por una etapa de confirmación científica para dilucidar si efectivamente generan riesgos para la salud de la población y el medio ambiente. Si esto es así, deben someterse a la cuarta y última alternativa, que es la remediación.

La evaluación de riesgos es un proceso caro, por lo que a nivel país se ha potenciado la gestión de proyectos FNDR para conseguir fondos que permitan solventar la investigación en este tipo de iniciativas. En ese sentido, se ha priorizado la acción en las regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta.

InduAmbiente: Para determinar los sitios potencialmente contaminados, ¿deberían existir normas de calidad de suelos?

Artículo completo en InduAmbiente N° 133 (marzo-abril 2015), págs. 67-77.