Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Arqueología en la Era Digital

Arqueología en la Era Digital

Jaime Illanes & Asociados es pionera en el uso de sensores LIDAR y Realidad Aumentada para estudiar y preservar sitios arqueológicos.



Si bien la arqueología basa su estudio en el pasado, no deja de ser una disciplina innovadora. Desde la datación por Carbono 14 –desarrollada en la segunda mitad del siglo XX–, los avances en este campo han sido continuos, y como muchas disciplinas, la arqueología no ha quedado al margen de la era digital.

Hoy en día, estudiar, documentar y preservar los sitios arqueológicos de manera más eficiente y precisa, es posible gracias a la ayuda de distintas técnicas de sensoramiento remoto.

Eso bien lo saben en Jaime Illanes & Asociados (JIA), consultora que utiliza Realidad Aumentada y sensores LIDAR (detección y localización de imágenes por láser) para obtener información de objetos y terrenos con mayor precisión y detalle, y sobre grandes extensiones, a través de la captura de datos a distancia.

"Al recopilar información detallada de los sitios, ésta se puede utilizar para la planificación de diversas estrategias de conservación y toma de decisiones de manera informada", explica Camilo Robles, arqueólogo y líder del área de Patrimonio Cultural de la empresa.

El uso de las tecnologías mencionadas en el área de la arqueología son innovaciones desarrolladas por profesionales de JIA que posicionan a la consultora como pionera en el trabajo con este tipo de técnicas.

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) combina elementos virtuales con el entorno real, creando una experiencia inmersiva en la que los objetos digitales se superponen y se integran con el mundo físico.

En ese marco, esta innovación permite visualizar objetos y estructuras arqueológicas en su ubicación original o en un entorno virtual, superponiendo modelos 3D de artefactos o edificios antiguos en el lugar donde fueron encontrados o en una réplica digital del sitio arqueológico, ayudando a comprender cómo se verían los objetos y las estructuras en su contexto original.

Arqueologia en la era digital-02 550La información recopilada con estas innovaciones tecnológicas permite planificar diversas estrategias de conservación.

"Hemos podido elaborar planes de manejo, en los cuales la Realidad Aumentada se ha usado para ilustrar cómo eran originalmente los sitios arqueológicos y su entorno, así como generar material audiovisual de difusión patrimonial", añade Camilo Robles, Master of Archaeological Science en The Australian National University.

Sensores LIDAR

La detección y localización de imágenes por láser (LIDAR) es otra de las innovaciones aplicadas al trabajo arqueológico por Jaime Illanes & Asociados.

Se trata de una técnica de sensoramiento remoto que utiliza pulsos láser para medir la distancia entre un objeto y el sensor, generando densas nubes de puntos con coordenadas en tres dimensiones. Los datos capturados se pueden utilizar para crear modelos digitales 3D como mapas de relieve, reconstrucciones tridimensionales de áreas arqueológicas y objetos patrimoniales en general. En JIA estos sensores se han usado principalmente en la elaboración de modelos 3D de estructuras prehispánicas e históricas.

Arqueologia en la era digital-03 550Levantamiento de datos mediante sensor remoto.

De manera más general, además, Camilo Robles destaca que el área de Patrimonio Cultural de la empresa consultora está compuesta por profesionales multidisciplinarios, "quienes, en conjunto con la Gerencia de Innovación y Desarrollo, buscan constantemente el perfeccionamiento de los procesos para llevar a cabo una evaluación ambiental de excelencia en todas las etapas del proceso".

Artículo publicado en InduAmbiente n° 185 (noviembre-diciembre 2023), páginas 62 a 63.