Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Vehículos eléctricos de carga ahorran un 70% en costos y evitan la emisión de toneladas de CO2

Vehículos eléctricos de carga ahorran un 70% en costos y evitan la emisión de toneladas de CO2

Es el resultado de un monitoreo realizado durante 8 semanas a la operación logística habitual de 7 de estas máquinas en la RM.



Lunes 1 de agosto de 2022.- Durante ocho semanas, siete vehículos eléctricos de carga fueron monitoreados para obtener los datos sobre su operación logística habitual. ¿El resultado? Recorrieron más de 16 mil kilómetros con una autonomía mínima de 145 km. y al compararlos con vehículos diésel presentaron un ahorro en el costo de operación de un 70%.

Datos como estos pueden encontrarse en la Guía Electrologística Región Metropolitana, desarrollada por la Fundación Conecta Logística, el Programa de Desarrollo Logístico y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El documento busca incentivar la electromovilidad en el transporte de carga en las ciudades y que fue presentada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

"La electromovilidad llegó para quedarse y tiene grandes beneficios para aquellas actividades económicas que más puedan utilizarla. La Guía de Electrologística entrega datos interesantes sobre el comportamiento, el consumo y los costos de operación de carga realizada por vehículos eléctricos. Nuestro objetivo es fomentar una logística urbana más sustentable y amigable, porque así se van construyendo mejores ciudades", afirmó el secretario de Estado.

Para la elaboración de la guía, se ofreció gratuitamente la participación a empresas que realizan distribución de productos vía vehículos eléctricos. A través de sensores, se recogió información sobre nivel de carga de la batería, velocidad, ubicación y altura.

Además, la utilización de vehículos eléctricos en la distribución de carga permitió evitar la emisión de 5 toneladas de CO2 al ambiente y los conductores reportaron una experiencia más confortable gracias a la facilidad de la operación, la ausencia de ruido y vibraciones del motor, entre otras.

La Directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, Mabel Leva, destacó que "esta guía busca difundir el valioso conocimiento obtenido de nuestra primera Experiencia Electrologística, para que más empresas puedan conocer características reales de operación de estos vehículos en diversas operaciones de última milla y decidan sumarse en el uso de estas tecnologías. Esperamos que sirva como instrumento para visibilizar los resultados y facilitar futuras experiencias en regiones".

Para la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, "este piloto une y vincula los dos programas que llevamos dentro de la línea de transporte eficiente de la AgenciaSE: Giro Limpio, enfocado en el transporte de carga y nuestras líneas de trabajo en electromovilidad. A través de la publicación de esta guía desarrollada en conjunto con Conecta Logística se han documentado las ventajas económicas, sociales y ambientales de los vehículos eléctricos para distribución logística. Esta es una importante iniciativa para fomentar la incorporación de la electromovilidad en este segmento y habilitar el cumplimiento de las metas de electromovilidad de 2045 y carbono neutralidad al 2050".

El Ministro Juan Carlos Muñoz anunció que durante las próximas semanas esta experiencia será replicada en la Región del Biobío.

La Guía de Electrologística puede ser descargada desde el sitio www.conectalogistica.cl o www.electrologistica.cl.