Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Vecinos de Playa Ancha denuncian olores fecales y acusan a Esval de tirar residuos al mar

Vecinos de Playa Ancha denuncian olores fecales y acusan a Esval de tirar residuos al mar

Representantes de la comunidad porteña apuntan a la planta de aguas servidas Loma Larga de la empresa sanitaria, que descartó su responsabilidad y problemas de funcionamiento.



Miércoles 2 de febrero de 2022.- Fuertes olores a fecas, malestares físicos y una gran mancha de tono amarillento en el mar han sido denunciados en los últimos días por los vecinos del sector Los Ventisqueros de Playa Ancha, en Valparaíso. ¿La causa? Los representantes de la comunidad porteña lo atribuyen a filtraciones de residuos desde la planta de tratamiento de aguas servidas Loma Larga, perteneciente a la empresa Esval.

Los pobladores hoy realizaron una manifestación por la falta de atención de las autoridades frente a esta problemática de contaminación que, según dijeron, se presenta cada cierto tiempo desde que se instaló la sanitaria en la zona, afectando su calidad de vida.

Desde la empresa, en tanto, aseguraron que la planta depuradora de aguas servidas no ha presentado problemas de funcionamiento. Y añadieron que esta instalación se ubica unos 500 metros al norte del lugar donde apareció la mancha, por lo cual descartaron que tenga alguna relación con este hecho que, según afirmaron, se produjo por el escurrimiento de agua potable desde una matriz rota en la parte alta de Playa Ancha el martes pasado.

Al respecto, en un comunicado, señalaron: "El agua arrastró tierra y material en su paso por esta conducción, lo que generó la aparición transitoria de una mancha de tonalidad barrosa en la zona costera -como es habitual en días de lluvia, cuando se arrastra tierra y material desde las partes altas, sólo que esta vez fue producto del agua que escurría con motivo de la rotura".