Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Un 71% del agua utilizada por la minería del cobre en el año 2033 provendría del mar

Un 71% del agua utilizada por la minería del cobre en el año 2033 provendría del mar

Según las proyecciones de Cochilco, la demanda por agua desalada a esa fecha crecería un 167% en relación al consumo registrado en 2021, mientras que el uso de agua continental bajaría un 45%.



Viernes 20 de enero de 2023.- Un fuerte crecimiento en la demanda por agua de mar y una importante reducción en el uso de recursos continentales se registraría en la industria minera del cobre durante la próxima década. Así lo indica la última proyección realizada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), para el periodo 2022-2033, según la cual, se espera que en diez años más "el agua de mar represente el 71% del abastecimiento" hídrico del sector.

El documento detalla: "Se espera que el consumo de agua a nivel nacional sea de 21,4 m3/s, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2%. La proyección de demanda de agua de origen continental esperada al 2033 alcanza los 6,15 m3/s, lo que representa una disminución de un 45% respecto al consumo real de agua continental del 2021 en la minería del cobre. Por su parte se espera que la demanda de agua de mar alcance los 15,28 m3/s, lo que significa un aumento cercano al 167% en relación al 2021".

La proyección de basa en el análisis de factores como la matriz de producción, los consumos de agua por empresa y el vector de probabilidades, con lo cual se generan escenarios y luego se realiza una simulación para obtener los valores esperados.

De manera más específica, el informe destaca, además, el desarrollo de proyectos de desalación en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, lo cual permitiría reducir la presión sobre los recursos continentales en la zona central del país.

Añade que para 2033, el 73% de la demanda esperada de agua total provendría de proyectos en condición "base" (en operación o ejecución), mientras que otro 14% corresponde a iniciativas en condición "probable", un 4% a proyectos en condición "posible" y un 3% a "potenciales".

También indica que a 2033, el 57% de la demanda procedería de las operaciones, un 15% de proyectos en ejecución, un 23% de iniciativas en fase de factibilidad, y un 4% de proyectos en etapa de pre-factibilidad. Estos últimos serían abastecidos casi completamente con agua de mar.

Asimismo, señala que el 84% del consumo total proyectado al 2033 correspondería a proyectos mineros en operación o con estudios de impacto ambiental aprobados, mientras que el 16% restante se asociaría a iniciativas que están en procesos de evaluación ambiental y aún no cuentan con los correspondientes permisos.

El informe en detalle se puede revisar en el siguiente enlace.