Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Tras cierre de relleno Copiulemu, solo una comuna sigue usando su planta de transferencia

Tras cierre de relleno Copiulemu, solo una comuna sigue usando su planta de transferencia

Municipio de Hualpén, en la Región del Biobío, sigue enviando residuos a esa instalación, donde solo pueden permanecer por 48 horas.



Miércoles 3 de mayo de 2023.- Pese al cierre del relleno sanitario de Copiulemu, el pasado domingo 30 de abril, la Municipalidad de Hualpén, una de las comunas del Biobío que enviaba allí sus residuos, ha mantenido el retiro de residuos domiciliarios.

Ayer martes, el municipio despachó 13 camiones con basura a la planta de transferencia ubicada en Talcahuano, que al igual que el sitio de disposición final es de propiedad de la empresa Hidronor.

La Seremi de Salud del BioBío rechazó la solicitud que había presentado la compañía para seguir operando más allá del 30 de abril su planta de residuos domiciliarios en Florida.

Hidronor había solicitado en marzo a la autoridad una revisión extraordinaria de la decisión de cierre del relleno sanitario, informando que contaban con un remanente para recibir una cantidad acotada de residuos domiciliarios y que, por lo mismo, se les permitiera seguir operando.

Ernesto Bravo, jefe de la unidad de gestión ambiental de la Seremi de Salud, informó que fue denegada esta petición, y que a contar de mayo los municipios que depositaban su basura en Copiulemu tendrán que buscar otro lugar.

"Hoy día Talcahuano y Hualpén están en un escenario que ellos tienen la responsabilidad de buscar dónde disponer sus residuos", indicó Bravo. Agregó que "ahí es donde el Gobierno Regional y la Subdere se comprometieron con aportes económicos, pero la definición la tiene que dar cada municipio de dónde va a ir a disponer".

Cabe recordar que en diciembre pasado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó el proyecto para ampliar el relleno sanitario de Copiulemu y así el recinto pudiera seguir operando.

En un comunicado, Hidronor aseguró que el proyecto de ampliación del relleno sanitario cumple con los más altos estándares de seguridad, regulación ambiental y sanitaria. "Los fundamentos de esta afirmación se encuentran en el recurso de reclamación interpuesto en febrero pasado ante el Comité de Ministros y que esperamos sea resuelto a la brevedad, con finalidad de normalizar la gestión de residuos que hoy se encuentra severamente afectada".