Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Superintendencia del Medio Ambiente inauguró en Osorno su octava delegación

Superintendencia del Medio Ambiente inauguró en Osorno su octava delegación

La entidad fiscalizadora cuenta, además, con 16 oficinas en todas las regiones del país.



Martes 16 de agosto de 2022.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inauguró su Delegación Exclusiva de Osorno, la cual permitirá una gestión integrada en el territorio de la zona para la fiscalización del Plan de Descontaminación de Osorno, junto a una atención más ágil de las denuncias ciudadanas que se presentan en la región. La actividad contó con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

Con esta nueva dependencia, la Superintendencia del Medio Ambiente suma un total de 8 delegaciones a lo largo del país. Las otras 7 están operativas en Calama, Quintero, Puchuncaví, Catemu, San Antonio, Coronel y Chiloé, las cuales permiten a la Institución priorizar territorios que requieren atención en fiscalización y acciones de corrección por su vulnerabilidad ambiental. Además de estas instalaciones funcionan 16 oficinas regionales de la SMA emplazadas en todas las capitales del territorio nacional.

Durante la ceremonia, Proaño sostuvo que "estamos trabajando por ser el primer gobierno ecológico de Chile. Para eso es fundamental contar con una efectiva fiscalización, que entregue tranquilidad a la ciudadanía. También es un pilar de este gobierno avanzar en una descentralización efectiva. Por eso la inauguración de una delegación exclusiva de la Superintendencia del Medio Ambiente en Osorno es un gran paso, porque significa avanzar en equidad territorial"

A su vez, Ibarra planteó que "como Superintendencia estamos muy felices de poder inaugurar esta delegación exclusiva. Sabemos que hay muchos territorios en el país, alejados de las capitales regionales, que requieren una presencia más permanente de nuestra institución. Para nosotros, este tipo de delegaciones permite acercar la SMA al territorio, descentralizar y poder hacer una gestión más rápida y eficaz".

La delegación exclusiva de Osorno se ubica en el tercer piso del Edificio Delegación Presidencial Provincial, ubicado en Calle O´Higgins S/N, Osorno. El fiscalizador de la zona es Sebastián Albarrán Bahamonde, Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera de Temuco (UFRO), quien antes de ingresar a la SMA se desempeñó en el Programa Servicio País en la comuna de Teodoro Schmidt, en la Región de La Araucanía.

El profesional será apoyado por el equipo de la Oficina Regional de Los Lagos.

Plan de Descontaminación

Desde el año 2017, la SMA establece un Programa Anual de Fiscalización del Plan de Descontaminación de Osorno (PDAO), intensificando inspecciones durante el periodo Gestión de Episodios Críticos (GEC) comprendido entre el 1° de abril al 30 de septiembre de cada año. Las actividades que se realizan varían, según el número de días con preemergencia y emergencia, declaratoria que realiza la Delegación Presidencial, en base a los datos aportados por la Seremi de Medio Ambiente.

Este año, a julio, se han realizado casi 40 actividades en esta materia. Entre las principales acciones fiscalizadoras están el control de: emisiones al aire de calderas de uso residencial, industrial y comercial; uso de artefactos a leña en órganos de administración del Estado, en edificios municipales y en establecimientos comerciales; y el comercio de leña seca.

Tras cinco años de aplicación, el PDAO entró en un proceso de revisión y actualización. La SMA forma parte del Comité Operativo para la revisión de dicho plan.