Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Suministro de agua potable: alerta temprana preventiva por alta turbiedad en ríos Maipo y Mapocho

Suministro de agua potable: alerta temprana preventiva por alta turbiedad en ríos Maipo y Mapocho

Aguas Andinas informó que el abastecimiento en la RM opera con normalidad, pero el fin de semana debió activar su programa de continuidad operacional, recurriendo a la infraestructura de respaldo y a su plan de resiliencia para estos eventos.



Lunes 9 de enero de 2023.- La empresa de servicios ambientales Aguas Andinas informó que se declaró en alerta temprana preventiva debido a la alta turbiedad que se ha registrado en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho, desde los cuales se abastece de agua la Región Metropolitana (RM). Estos eventos han sido resultado de episodios de lluvias convectivas en sectores de la cordillera que ocasionaron desplazamientos y aluviones este fin de semana.

La compañía precisó que el suministro de agua potable hacia Santiago opera con normalidad. Sin embargo, ha debido detener plantas en forma alternada, entre ellas Padre Hurtado, San Enrique, La Florida, Arrayán y Chamisero, y activar su plan de continuidad operacional para reforzar la producción de agua potable de manera coordinada e informada con las autoridades. De este modo, ha recurrido a la infraestructura de respaldo que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia para reforzar la autonomía de la ciudad en los últimos años, como son los mega estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena, velando así por la continuidad en el abastecimiento.

En ese marco, desde Aguas Andinas llamaron a la ciudadanía a consumir con responsabilidad y conciencia. Al mismo tiempo, indicaron que se encuentran monitoreando la situación y ante cualquier cambio en el estado actual, informarán de manera oportuna a través de sus canales oficiales y redes sociales.

Plan de resiliencia

Para mitigar el impacto de las turbiedades en los ríos, la empresa de servicios ambientales ha desarrollado un plan que permite enfrentar los efectos del cambio climático, como son las lluvias convectivas, reforzando así la continuidad del suministro. Esto ha permitido pasar de 4 a 37 horas de autonomía, entre el año 2011 y hoy.

La primera fase entró en operación en 2013, con una inversión de $ 47 mil millones y la construcción de 7 nuevos pozos y 14 estanques de almacenamiento de agua potable, con lo cual se alcanzaron 9 horas de respaldo para el abastecimiento hídrico de Santiago.

La segunda etapa inició su operación en 2018 y consideró una inversión total de $ 15 mil millones para habilitar 16 pozos de extracción de agua subterránea y construir 9 estanques de almacenamiento de agua potable. Esto permitió llegar a 11 horas de autonomía.

Luego, en febrero de 2020 empezaron a operar los mega estanques de Pirque en los que se invirtieron $ 77,5 mil millones para lograr 34 horas de respaldo frente a emergencias climáticas. Finalmente, en 2022 se pusieron en marcha los pozos de Cerro Negro-Lo Mena, infraestructura de producción de agua subterránea que sumó 3 horas de respaldo.

Desde Aguas Andinas destacaron, además, que están analizando diversos proyectos (entre los cuales figura El Manzano-Pirque) para concretar la última fase del plan de resiliencia, con miras a llegar a las 48 horas y hasta los 3 meses de autonomía de suministro.