Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Socavón en Tierra Amarilla: SMA ordena análisis de aguas ante eventual daño irreparable al acuífero

Socavón en Tierra Amarilla: SMA ordena análisis de aguas ante eventual daño irreparable al acuífero

Minera Ojos del Salado deberá hacer muestreos y análisis hidrogeoquímicos de compuestos principales y elementos trazas para comparar la calidad de los pozos circundantes al incidente con las aguas almacenadas en los caserones.



Miércoles 16 de noviembre de 2022.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado analizar la calidad de las aguas para constatar o descartar contaminación en la zona donde opera su mina subterránea de cobre Alcaparrosa, cuya operación generó un socavón de 32 metros de diámetro en superficie por 64 metros de profundidad el pasado 30 de julio, en la comuna de Tierra Amarilla.

La medida provisional procedimental, que se debe cumplir en un plazo de 30 días corridos, consiste en realizar muestreos y análisis hidrogeoquímicos de compuestos principales y elementos trazas, que permitan comparar la calidad del agua de los pozos circundantes al incidente, con las aguas almacenadas en los caserones.

Estos muestreos y análisis se deberán efectuar a través de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), especialista en componente hídrico.

Además, se deberá comparar los resultados obtenidos de las muestras de cada pozo, con la Norma Chilena N°1.333, que fija requisitos de calidad del agua para diferentes usos, así como también con la Norma Chilena N°409/1, que establece los requisitos de calidad para agua potable en todo el territorio nacional.

El documento deberá señalar los resultados de los análisis, indicando expresamente si se detectan superaciones de parámetros y en qué pozos.

Los muestreos y análisis de las aguas de los pozos indicados, aguas arriba y aguas abajo del socavón, se deberán ejecutar con frecuencia quincenal, a partir de la notificación de la resolución que ordena la medida. Se deberá presentar un reporte dentro del plazo de 5 días corridos luego del análisis de cada muestreo.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra explicó que estos análisis permitirán "constatar si hubo o no contaminación de las aguas de esta zona producto" del socavón registrado a fines de julio pasado. Cabe recordar que este incidente dio paso a la apertura de un procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, con la formulación de cuatro cargos a la compañía minera, en octubre de 2022, uno gravísimo, otro grave y dos leves.

La infracción clasificada como gravísima se vincula a la medida ordenada por la SMA, a raíz de la modificación de la infraestructura minera ambientalmente evaluada lo que habría provocado un daño ambiental irreparable en el acuífero del Río Copiapó.