Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA llama a completar catastro de fuentes fijas en Sistema de Seguimiento Atmosférico

SMA llama a completar catastro de fuentes fijas en Sistema de Seguimiento Atmosférico

Plazo para los titulares de grandes establecimientos regulados por el PPDA de la Región Metropolitana vence el próximo lunes 31 de enero.



Viernes 28 de enero de 2022.- "Se recuerda a los titulares pertenecientes a grandes establecimientos del PPDA RM, que el lunes 31 de enero de este año es el plazo límite para completar el catastro de sus fuentes estacionarias en SISAT (Sistema de Seguimiento Atmosférico), según lo instruido en la resolución exenta 2547 publicada en el Diario Oficial el 11 de diciembre de 2021".

Con ese mensaje, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) hizo un llamado para que los regulados por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA RM) cumplan con la obligación señalada en las normativas vigentes.

En ese marco, la resolución exenta 2547 indica: "Los informes de seguimiento ambiental requeridos en las normas de emisión de contaminantes a la atmósfera o en los planes de prevención y/o descontaminación atmosférica deberán ser remitidos a través del SISAT, mediante el ingreso a través del portal de ventanilla única del registro de emisiones y transferencia de contaminantes (RETC), disponible en: http://vu.mma.gob.cl o a través del acceso que disponga la SMA para este fin".

Y añade que el SISAT "considera toda clase de fuentes, tales como horno panadero, calderas, grupos electrógenos, procesos con combustión y procesos sin combustión, entre otros. De este modo, todos los sujetos fiscalizados deberán catastrar cada una de sus fuentes afectas a algún tipo de norma de emisión de contaminantes a la atmósfera o de planes de prevención y/o descontaminación atmosférica, de acuerdo a lo previsto en el módulo disponible para tales fines, en el Sistema de Seguimiento Atmosférico".