Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA inició proceso sancionatorio contra Salmones Yadrán por sobreproducción en Aysén

SMA inició proceso sancionatorio contra Salmones Yadrán por sobreproducción en Aysén

La empresa se autodenunció para corregir el incumplimiento en cuatro centros de cultivo.



Martes 22 de noviembre de 2022.- Utilizando la herramienta de autodenuncia -prevista en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)- la salmonera Cultivos Yadrán informó a la institución fiscalizadora la sobreproducción registrada en cuatro de sus centros de engorda de salmónidos (CES), ubicados en la región de Aysén. Tras contrastar los antecedentes proporcionados por la empresa, la SMA inició un procedimiento sancionatorio.

La mayor de las infracciones a las correspondientes resoluciones de calificación ambiental (RCA) ocurrió en el CES Isla Leucayec Sector 2 Sur-Este (ubicado en el Canal Costa de Quila de Isla Leucayec, comuna de Guaitecas) que, en el ciclo productivo comprendido entre octubre de 2018 y abril de 2020, superó la producción autorizada en casi 2.000 toneladas. Los otros sitios que incurrieron en incumplimientos fueron: el CES Isla Jorge Sector 2 Nor-Weste (localizado en el Canal Bynon, al sur de Isla Jorge, sector 2 noreste, comuna de Cisnes), donde la sobreproducción alcanzó las 950 toneladas entre diciembre de 2019 y mayo de 2021; el CES Isla Melchor (716) Sector 3 Nor-Weste y el CES Isla Melchor (719) Sector Nor-Weste (ambos ubicados en el Canal Ninualac, dentro del área correspondiente a la Reserva Nacional "Las Guaitecas"), que en el ciclo 2019-2021 superaron lo permitido en 275 y 1.175 toneladas, respectivamente.

"Este procedimiento es importante, porque se inicia a partir de un proceso de regularización cuya iniciativa la tuvo la propia empresa al autodenunciarse. Para nuestra institución el uso de esta herramienta es de vital importancia, porque demuestra el interés de las empresas en volver al cumplimiento de sus obligaciones ambientales", explicó el Superintendente (s) del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.

Recordó que "la sobreproducción tiene múltiples efectos en el medio ambiente, entre ellos, un mayor aporte de materia orgánica e inorgánica en el área de sedimentación del centro, lo cual produce un aumento en el riesgo de escape de peces al medio marino con el peligro de depredación de ejemplares de fauna nativa, incrementa la probabilidad de propagación de enfermedades, aumenta la disponibilidad de fármacos en el medio marino, disminuye la disponibilidad de oxígeno disuelto en la columna de agua y disminuye el flujo de agua en el sector de emplazamiento del centro".

Considerando lo anterior, en todos los casos, la infracción se clasifica como grave, lo que puede derivar en sanciones como la revocación de la RCA, la clausura o una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En este caso, al ser cuatro CES con la misma infracción, la multa máxima podría llegar a 20.000 UTA.

En este procedimiento, tras la autodenuncia corresponde que la empresa presente un programa de cumplimiento con las medidas que adoptará para acatar la normativa ambiental infringida. En el caso que dicho programa sea aprobado y debidamente ejecutado, la empresa se eximirá del monto de la multa por haberse autodenunciado.