Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA formuló cargos contra planta salmonera ubicada dentro de parque nacional en Aysén

SMA formuló cargos contra planta salmonera ubicada dentro de parque nacional en Aysén

Proceso sancionatorio a centro de engorda de la empresa Exportadora Los Fiordos emplazado en Melimoyu se inició luego de constatar infracciones en el almacenamiento de las mortalidades.



Jueves 9 de febrero de 2023.- La presencia de un estanque de almacenamiento de mortalidad desnaturalizada inferior al autorizado en su permiso ambiental y la falta de medidas de contención de estos residuos con riesgo de caída al mar, llevaron a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a iniciar un procedimiento sancionatorio contra un centro de engorda de salmones (CES) de la empresa Exportadora Los Fiordos. La planta acuícola se ubica en el lado Este del Seno Melimoyu, dentro del área correspondiente al Parque Nacional Melimoyu, en la comuna de Cisnes, Región de Aysén.

Esta unidad fiscalizable corresponde a una instalación, cuyo sistema de ensilaje -ubicado en una plataforma- tiene por objeto la desnaturalización y el manejo de la mortalidad que se produce durante el funcionamiento del CES.

La formulación de cargos se sustenta en los hechos contenidos en una denuncia remitida por la Dirección Regional de Aysén del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) a la Superintendencia del Medio Ambiente, que derivó en una fiscalización en terreno donde se constataron múltiples hallazgos ambientales.

Tras un análisis de los antecedentes levantados, la SMA formuló dos cargos en razón del incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental asociadas a este centro. El primero se justifica en la presencia de un estanque de almacenamiento de mortalidad desnaturalizada de 5m3, inferior al comprometido en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 357/2011, y fue calificado como leve. El segundo cargo, en tanto, se generó por la constatación del almacenamiento de mortalidad sin medidas de contención y con riesgo de caída al mar en los pasillos metálicos del CES, y fue categorizado como grave.

Al respecto, la Superintendenta Marie Claude Plumer señaló: "La Superintendencia realiza un esfuerzo permanente por garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental, ya que esto influye directamente en la calidad de vida de las personas y en la protección del medio ambiente. En este caso puntual, la investigación concluyó en el levantamiento de dos posibles infracciones por incumplimientos cometidos por la empresa. A partir de la formulación de cargos se inicia el procedimiento, permitiendo a la empresa presentar descargos o un programa de cumplimiento, si correspondiere".

En el caso de la infracción clasificada como leve, la empresa podrá ser objeto de una amonestación por escrito o la aplicación de una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Por la infracción grave, el titular puede ser objeto de la revocación de su RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA. En razón de lo anterior, la empresa Exportadora Los Fiordos Ltda. arriesga una sanción de hasta 6.000 UTA, equivalente a más $4.460 millones de pesos.

El titular tendrá 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del proceso sancionatorio.