Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA aplica multa de $44 millones a BancoEstado por ruidos en Providencia

SMA aplica multa de $44 millones a BancoEstado por ruidos en Providencia

El organismo fiscalizador constató una superación de la norma de fuentes fijas (D.S. 38) por el funcionamiento de un equipo de ventilación en sucursal de Av. Providencia 1710.



Santiago, viernes 29 de abril de 2022.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a BancoEstado tras constatar una superación de la norma que regula las emisiones de ruido desde fuentes fijas (D.S. 38/2011), en su sucursal ubicada en avenida Providencia 1710, comuna de Providencia.

De acuerdo con la entidad fiscalizadora, el recinto sobrepasó los niveles de presión sonora por el funcionamiento de un equipo de ventilación de dicho recinto bancario.

El proceso concluyó con la aplicación de una multa de 67 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $44.786.016.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, explicó que “en este procedimiento sancionatorio la multa se sustenta porque se comprobó una alta superación de los decibles establecidos por la norma de ruido vigente, hecho que podría generar un riesgo para la salud de las personas”.

No obstante, BancoEstado puede reclamar por esta sanción al Tribunal Ambiental dentro de 15 días hábiles.

Denuncia ciudadana

Este caso se originó en una denuncia ciudadana, frente a la cual funcionarios de la municipalidad fiscalizaron las emisiones de ruido de la sucursal bancaria desde el domicilio de la persona afectada. La inspección arrojó un nivel de presión sonora corregido de 61 decibeles, es decir, 11 por sobre lo establecido por la normativa en esa zona.

A raíz de estos resultados, la SMA formuló un cargo leve contra la empresa en agosto de 2021. Frente a ello, BancoEstado no presentó descargos ni tampoco un programa de cumplimiento (PdC). Todo ello se tomó en cuenta al momento de cursar la multa, como también la posibilidad de afectar a más de 1.600 personas que viven en las cercanías del recinto.