Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sistema de iluminación inteligente favorece la productividad y ahorra energía

Sistema de iluminación inteligente favorece la productividad y ahorra energía

Se trata de Interact Pro Scalable, una solución automatizada, simple y escalable creada por Signify para la iluminación eficiente de empresas y oficinas, que permite generar ambientes de trabajo más cómodos y productivos, optimizar el consumo energético y avanzar hacia los objetivos de sustentabilidad.



Lunes 17 de enero de 2022.- En un escenario de retorno a las oficinas, o bien de preparación previa a la vuelta a la presencialidad, las empresas hacen hincapié en diversos puntos de mejora. Uno de ellos es la iluminación, que, lejos ya de un simple cambio de lámparas y luminarias, requiere de un proceso de adaptación a las necesidades propias de cada compañía. Desde la creación de ambientes y administración de la ocupación de los espacios, pasando por la autonomía en su manejo, hasta el enfoque de beneficios en sustentabilidad, la iluminación se encuentra en un momento muy importante en materia de innovación tecnológica.

No es ningún secreto que la iluminación conectada puede ofrecer un gran valor para todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes. Ahorros energéticos, mayor comodidad y mejores entornos de trabajo: está claro por qué más empresas quieren hacer el cambio. Sin embargo, muchas pymes piensan en la iluminación inteligente como una inversión pesada o demasiado compleja de configurar.

Para eliminar estas barreras Signify, el líder mundial en iluminación, lanza el nuevo sistema Interact Pro Scalable.

Se trata de un software intuitivo basado en la nube para empresas y negocios. Permite optimizar el consumo energético, conocer mejor los patrones de uso e incluso que los empleados personalicen la configuración de la iluminación desde la aplicación de su propio dispositivo móvil.

El sistema escalable Interact Pro Scalable le permite a su instalador guardar su inversión desde el día 1 y se amplía fácilmente con las crecientes necesidades de su negocio, todo sin modificar sus luminarias en el tiempo. Los puntos de luz o el tamaño del edificio no tienen restricciones, se puede simplemente agregar una pasarela en cualquier momento y desbloquear más capacidades, y tampoco es necesario intercambiar sensores. Interact Pro es una solución inalámbrica y rentable que viene con una configuración innovadora de tres niveles: desde un paso sencillo hacia la iluminación inteligente hasta los amplios beneficios de IoT (Internet of things). Cada nivel proporciona la mejor solución de su clase para las necesidades del negocio. Y debido a que el sistema es completamente escalable, la instalación se puede realizar fácilmente y se actualiza a medida que cambian los requisitos, sin la necesidad de reemplazar los puntos de luz.

Este sistema ofrece tres niveles de personalización y beneficios, cada uno de los cuales provee la mejor solución según la necesidad del cliente. Está siempre preparado para actualizarse hacia altos niveles de funcionalidad a medida que los requerimientos de los negocios cambian, y cuenta con una disponibilidad extensiva de luminarias y lámparas de Philips Interact Ready.

En una primera instancia, con el "nivel Foundation" simplemente se conectan luminarias y lámparas inteligentes Interact Ready mediante la aplicación Interact Pro a través de una conexión Bluetooth. No se necesita cableado adicional ni acceso a la conexión a Internet del edificio. Así se obtienen hasta un 80% de ahorro en costos de instalación y materiales, y hasta un 75% de ahorro de energía mediante la actualización a LED con controles de iluminación avanzados.

Si a ello se le suma una pasarela inalámbrica Interact, escalamos al "nivel Advanced", el cual permite el acceso a ventajas basadas en la nube como:

• Actualizaciones periódicas de funciones, informes de energía y diagnósticos externos.
• Creación de horarios de luz y fácil gestión de la luz por teléfono inteligente.
• Control de aplicaciones para múltiples usuarios.
• Panel de control interactivo con información de salud y de vida útil en todos los puntos de luz instalados.

Insercion Signify-02 400x500.jpgSignify entrega soluciones de iluminación que ahorran energía y contribuyen a la sustentabilidad.

Por último, encontramos el "nivel Enterprise", el cual abre un mundo de características y beneficios basados en la nube, incluso en varios sitios:

• Acceso a datos de ocupación, salud de activos y sensores ambientales.
• Más ahorros y posibilidad de vincularse a otras aplicaciones de IoT con integración BMS (Building Management System).
• Minimizado con herramientas de búsqueda de caminos en tiempo real y de reserva de escritorios/salas.

Innovación, eficiencia y sustentabilidad sin restricciones

El sistema Interact Pro Scalable funciona con una amplia gama de luminarias, lámparas, interruptores inalámbricos y sensores de Philips compatibles con Interact Ready. Son rápidos y fáciles de instalar y ofrecen una amplia variedad de opciones, sin importar el tamaño y el alcance del proyecto. Sin restricciones en los puntos de luz, el sistema Interact Pro es ideal para oficinas, sitios industriales, almacenes, escuelas y muchas más áreas de aplicación.

¿Qué beneficios trae Interact Pro? Este sistema permite de manera inmediata ayudar a aumentar los ahorros de energía, alcanzar objetivos de sustentabilidad y mejorar los niveles de comodidad de ocupación en los espacios para tener un retorno seguro a las oficinas. Cuenta con tecnología inalámbrica, que puede comenzar a proporcionar importantes ahorros de energía automatizando la iluminación por sensado de luz natural o presencia, configurando escenas, sin requerir soporte de TI, equipamiento de control ni cableados.

La función de tiempo de permanencia y atenuación adaptativa permite que el sistema se adapte a los patrones de ocupación de los espacios en tiempo real, lo que brinda un gran ahorro de energía al tiempo que mantiene los niveles de comodidad de ocupación. Esto significa que puede tener hasta un 75% de ahorro sin pasarelas y también un aumento en el ahorro de energía hasta en un 85% con pasarelas.

Además, permite al instalador tener más control para crear zonas de iluminación, escenas y comportamientos significativos, lo que garantiza que el mismo pase menos tiempo en el sitio para la configuración y, por lo tanto, ahorra mucho esfuerzo de mano de obra. Todo lo que necesita es luz (instalar las lámparas, agregar sensores inalámbricos, interruptores) y descargar la aplicación gratuita para conectar sus luces vía bluetooth.

Este nuevo sistema se está implementando en Argentina de forma pionera en la región, con proyectos innovadores en industrias tales como la cerealera, de construcción, y financiera entre otras.

De esta manera, Signify amplía el desarrollo de su marca Interact, brindando soluciones de iluminación dentro del ámbito profesional que se aplica en distintos escenarios, como oficinas, talleres, hoteles, monumentos, estadios, ciudades, entre otros. Interact ofrece soluciones IoT actualizadas en función de las necesidades de los diferentes negocios.

Conoce más sobre Interact Pro pulsando aquí

Inserción publicada en InduAmbiente 173 (noviembre-diciembre 2021), páginas 58 a 59.