Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SISS investiga falla en tubería que transporta las aguas servidas de Quilpué y Villa Alemana

SISS investiga falla en tubería que transporta las aguas servidas de Quilpué y Villa Alemana

Esval arriesga una multa de hasta $900 millones por la emergencia en la infraestructura que ha llevado a descargar gran cantidad de aguas residuales al estero Marga Marga, generando riesgos sanitarios y ambientales.



Martes 11 de octubre de 2022.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un proceso de investigación tras la falla observada en la infraestructura de Esval que transporta las aguas servidas de las localidades de Quilpué y Villa Alemana. Este problema ha significado la descarga de emergencia de una gran cantidad de aguas servidas al estero Marga Marga. La investigación deberá determinar el grado de afectación del estero y los riesgos sanitarios que se puedan derivar de esta situación.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, indicó que se trata de una situación muy grave, por sus posibles impactos sanitarios y ambientales. "Nos preocupa especialmente que no es primera vez que observamos una falla en esta infraestructura de Esval, por lo que es una situación impresentable. Estamos exigiendo a la empresa, una vez más, que tome a la brevedad todas medidas para evitar la ocurrencia de este tipo de fallas en el futuro. Ya hay proyectos comprometidos para dar solución definitiva", informó.

Cabe indicar que, en diciembre de 2020, se observó una rotura similar que implicó la descarga de más de 50.000 m3 de aguas servidas sin tratar al estero. Producto de esta grave situación, la SISS aplicó una sanción de más de 450 millones a Esval, multa que fue recurrida por la empresa y se está a la espera de la resolución final.

Asimismo, el titular de la SISS informó que el organismo instruyó a la empresa tomar las medidas definitivas para subsanar los riesgos que se presentan en esta infraestructura y se está fiscalizando el avance de estos proyectos que se abordarán en dos etapas. El Superintendente agregó, además, que "lamentamos que las medidas de la empresa lleguen tarde para evitar este nuevo incidente y como parte de la investigación, veremos si la empresa ha sido diligente en tomar las acciones que en este caso se requieren".

Fiscalización en terreno

Por su parte, el equipo de profesionales de la Oficina Regional de la SISS en Valparaíso se desplegó en terreno para fiscalizar el avance de las reparaciones de esta falla, además de participar en las instancias de coordinación con las autoridades regionales y municipales, en el contexto de esta emergencia.

"Desde el aviso de esta emergencia por parte de Esval en la noche de ayer, hemos estado monitoreando y fiscalizando las acciones de la empresa sanitaria con el fin de reparar esta falla en el mínimo tiempo factible. Cumplida esta etapa, iniciaremos la investigación", precisó el superintendente Rivas.

Agregó que la sanitaria arriesga una multa de hasta 730 millones de pesos, la que podría llegar hasta los $900 millones en caso de comprobarse una reiteración de los incumplimientos de diciembre de 2020, ya sancionados.

"Lo anterior se suma a una serie de procesos de sanción que mantiene la Superintendencia en contra de la empresa Esval S.A. En lo que va del 2022, se han cerrado siete procesos de sanción con multa por 657 UTA (equivalentes a 470 millones aproximadamente), y existen otros 13 procesos que están en distintas etapas del proceso administrativo, incluyendo la sanción de 450 millones aplicada por los eventos del año 2020, que está en etapa de revisión del recurso presentado por Esval", concluyó.

Fuente: Superintendencia de Servicios Sanitarios.