Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SISS investiga denuncia por altos niveles de coliformes fecales en Playa Ancha

SISS investiga denuncia por altos niveles de coliformes fecales en Playa Ancha

Autoridad pidió a Directemar pronunciarse sobre el plan de vigilancia ambiental de la sanitaria ESVAL, luego que un estudio de la UPLA arrojara resultados sobre la norma en las aguas marinas superficiales cercanas al emisario Loma Larga.



Miércoles 11 de mayo de 2022.- Tras conocerse un informe del Centro de Investigación HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) que evidenció niveles de coliformes fecales sobre la norma en las aguas marinas superficiales del sector Ventisqueros de Playa Ancha, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició una investigación para corroborar los hechos y determinar eventuales responsabilidades de la empresa sanitaria ESVAL que opera en esta zona de la Región de Valparaíso.

En ese marco, la Superintendencia de Servicios Sanitarios solicitó a la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) un pronunciamiento sobre el plan de vigilancia ambiental ejecutado por ESVAL que descarga aguas servidas tratadas en esta área a través del emisario submarino Loma Larga.

El estudio desarrollado por el Hub Ambiental UPLA respondió a una solicitud realizada por vecinos del sector que denunciaron emisión de olores putrefactos provenientes del mar y la aparición de una mancha café en la costa el 25 de enero pasado. Frente a ello, el 3 de febrero se realizó un muestreo de las aguas de mar afectadas en tres puntos circundantes a las instalaciones del emisario Loma Larga, considerando el área de manejo "El Membrillo". Finalmente, el informe dado a conocer el 29 de abril por el centro de investigación universitario señaló que se registraron niveles de coliformes fecales superiores en varios casos a lo permitido por el Decreto Supremo Nº 90, que regula la emisión de contaminantes asociados a los vertimientos de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.

Según detalló el Dr. Claudio Sáez, director del HUB Ambiental UPLA, dentro de la zona de protección litoral el máximo permitido de descarga es de 1000 NPM (número más probable) de coliformes fecales por 100 mililitros, y se detectaron 1260 NPM por 100 mililitros. En la zona de "El Membrillo", en tanto, se registraron 92 NMP/100 mL de coliformes, superando el máximo permitido por la norma para áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos que es de 70 NPM/100 mL. En un tercer punto, si bien los análisis detectaron un número inferior a la norma (700 NPM/100 mL), se sugiere precaución por estar cerca del área de manejo.

"Por lo que los resultados obtenidos en este estudio no serían compatibles con los antecedentes técnicos y disposición de las descargas de Loma Larga, y más bien apuntarían a una descarga de tipo litoral de orilla. Esto es preocupante, considerando que el movimiento de las corrientes hacia el norte facilitaría la dispersión a través del área de manejo "El Membrillo" con destino a la bahía de Valparaíso. Nosotros sugerimos continuar desarrollando monitoreos en la zona, para esclarecer responsabilidades y contribuir a disminuir el latente riesgo que existiría en la zona para la integridad de los ecosistemas y la salud humana", sostuvo el Dr. Sáez.

Diligencias y respuestas

Desde la SISS indicaron que desde que comenzó a operar el emisario Loma Larga en 1999, ESVAL ha estado ejecutando el correspondiente plan de vigilancia ambiental (PVA) exigido por la Autoridad Marítima, con el objetivo de monitorear el cumplimiento de las condiciones de funcionamiento y resultados de operación del sistema. En ese contexto, pidió a Directemar un pronunciamiento al respeto.

Añadieron que la Superintendencia fiscaliza el cumplimiento de la tabla N° 5 del DS 90 que aplica a esta descarga, lo cual se controla todos los meses a través de laboratorios acreditados ante el Instituto Nacional de Normalización (INN), sin registrar incumplimientos en los últimos años.

En ese contexto, informó además que solicitó a la Universidad de Playa Ancha presentar los resultados del estudio y los antecedentes necesarios para conocer su metodología de investigación.

El informe del HUB Ambiental Playa Ancha, también ha generado preocupación en otras autoridades como el diputado Jorge Brito, quien dio cuenta de otras acciones ya realizadas para resolver esta problemática. "Hemos oficiado al Ministerio de Medio Ambiente y a la Superintendencia del ramo para iniciar un proceso de investigación y establecer responsabilidades, así como también a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, porque todo indica que, eventualmente, el emisario estaría descargando a metros de la costa cuando la norma exige que sea a lo menos a 500 metros. Esto ha afectado al medio ambiente, a un lugar que tiene un alto valor ambiental, razón por la cual es zona de protección del litoral. Vamos a ir detrás de cada uno de los responsables y también de reparar el daño que se la hace a la naturaleza y a la gente de esfuerzo tanto de la Caleta El Membrillo como de las comunidades aledañas que se han visto perjudicadas producto de la contaminación que se está generando en el sector", dijo.

A su vez, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que los resultados de la investigación dan cuenta "de la desprolijidad que hay por parte de la empresa sanitaria en materia de tratamiento de aguas servidas y que, objetivamente, no puede consistir en derramar precisamente las aguas servidas mar adentro, particularmente, por las afectaciones que provoca esto en bienes naturales bentónicos y, porque este tipo de prácticas se encuentra ampliamente extendida. Por tanto, lo que corresponde es pedirle explicaciones a ESVAL de por qué se realizan estas prácticas y por qué no se realizan tratamientos de aguas servidas que garanticen que situaciones de esta naturaleza, teniendo emisarios mar adentro, no sigan repitiéndose".

Desde ESVAL, en tanto, a través de su cuenta de twitter, declararon: "No tenemos mayores antecedentes del estudio de la Universidad de Playa Ancha ni de su metodología. Por ello, nos hemos puesto en contacto de inmediato con la institución para conocer su contenido y evaluar nuestra colaboración en su investigación en el sector Los Ventisqueros. Creemos que podría tratarse de descargas de terceros, pues según lo relatado por los propios investigadores esto se vincularía a descargas de orilla, mientras que el emisario descarga mar adentro, unos 500 metros, y fuera de la zona de protección del litoral. En la zona contamos con un emisario submarino que trata las aguas servidas de la población y cumple con los parámetros establecidos por la norma. La calidad del efluente que descarga el emisario es monitoreado por un análisis periódico semanales que son fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. El cumplimiento de la calidad de este efluente se constata en los reportes de evaluación que publica periódicamente esta entidad".

Fuentes: Universidad de Playa Ancha y Superintendencia de Servicios Sanitarios.