Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sernageomin fiscaliza todas las faenas mineras en Tierra Amarilla para evitar nuevos socavones

Sernageomin fiscaliza todas las faenas mineras en Tierra Amarilla para evitar nuevos socavones

Últimos antecedentes indican que las tasas de extracción en el caserón Gaby 4 de mina Alcaparrosa no coinciden con el diseño presentado por la empresa, por lo que se está siguiendo esta línea de investigación para determinar las causas del hundimiento.



Miércoles 10 de agosto de 2022.- Una gran preocupación se mantiene en la comunidad de Tierra Amarilla desde que el sábado 30 de julio apareció un socavón de 32 metros de diámetro en superficie por 64 metros de profundidad en los terrenos donde opera la mina subterránea Alcaparrosa, propiedad de la compañía minera Ojos del Salado. Ayer, el alcalde de la comuna, Cristobal Zúñiga, aseguró en radio Cooperativa que la zona afectada por el hundimiento de tierra había aumentado su tamaño al doble y que el hecho estaba claramente ligado a la actividad minera, planteando que era necesario saber en "qué otro lugar se están realizando trabajos de este tipo y puedan suponer un riesgo para la comuna".

Respondiendo a esa inquietud, el director nacional (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro, informó que "a pedido del alcalde de Tierra Amarilla y ratificado por la Ministra de Minería, se están fiscalizando todas las faenas de distrito minero de Tierra Amarilla".

Asimismo, el personero dio cuenta de los avances de la investigación indicando que los antecedentes recopilados en la última fiscalización realizada por Sernageomin indican que las tasas de extracción en el caserón Gaby 4 de la mina Alcaparrosa no coinciden con el diseño presentado por la empresa, por lo que se está siguiendo esta línea de investigación para determinar las posibles causas del hundimiento. Por lo mismo, se determinó fiscalizar los niveles de extracción en los otros caserones de la faena.

Montenegro señaló, asimismo, que diariamente se ha utilizado un dron para monitorear el sector del hundimiento, obteniendo datos que contravienen lo señalado por el alcalde de Tierra Amarilla: "Actualmente el socavón tiene 36.5 metros de diámetro en su parte superior y 62 metros de profundidad. Hay que aclarar que originalmente tenía 64 metros, pero ha disminuido debido a la caída de material al fondo. Además, se observan diversos tipos de materiales coluviales con distintas características, como limos, arcillas, gravas etc.", comentó.

La autoridad detalló también otros avances en el trabajo de investigación que desarrolla el Servicio: "A la paralización total de la faena, al inicio de un proceso sancionatorio contra la empresa, sumado a la incorporación de nuevos profesionales al equipo investigativo, hoy comenzó un trabajo con una empresa especializada en este tipo de eventos, la que nos apoyará con un levantamiento topográfico de detalle con sistemas de escaneo láser terrestre, tanto a nivel superficial como subterráneo, lo que permitirá obtener como resultado un modelo 3D de toda el área afectada permitiendo el control geométrico en torno al socavón". Añadió que se sumó al equipo de investigación un hidrogeólogo que está apoyando en el levantamiento de información y los trabajos de investigación de las causas que generaron el evento en cuestión.

Montenegro destacó además que el equipo de profesionales de Sernageomin ha participado en diversas instancias de coordinación e información con autoridades locales y la comunidad.