Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Senado aprueba proyecto de biocombustibles sólidos y es despachado a ley

Senado aprueba proyecto de biocombustibles sólidos y es despachado a ley

La regulación busca reducir la contaminación atmosférica en el sur de Chile y avanzar hacia un mercado formal para la leña.



Jueves 29 de septiembre de 2022.- Ya es ley. El Senado dio luz verde al proyecto de biocombustibles sólidos (BCS), que fue apoyado por el Ministerio de Energía, iniciado a trámite por moción parlamentaria y que contó con la participación de diversos actores relevantes que trabajaron para establecer un marco regulatorio para el mercado de la leña y otros biocombustibles.

La iniciativa tiene como objetivo definir estándares de calidad para los biocombustibles sólidos que se comercializan en la zona centro y sur de Chile, y así contribuir a mejorar las condiciones del aire y resguardar la seguridad y la salud de las personas en las zonas donde se usa este tipo de combustible. La nueva norma también propone avanzar en un mercado formal y transparente que permitirá generar empleos y mejorar la competitividad de las empresas del sector.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, celebró el triunfo de la propuesta legislativa. "Quiero destacar el trabajo colaborativo que hemos hecho con el Poder Legislativo, en particular con la cámara de Diputados. Este es un paso muy importante para empezar a transitar hacia lo que se llama nuestra transición ecológica", dijo el Secretario de Estado.

La nueva ley cobra especial relevancia en la zona sur de Chile, donde un 72% de las viviendas entre Rancagua y Aysén usan leña, con especial fuerza en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

El Jefe de la cartera de Energía repasó la significancia que tendrá este proyecto de ley para el progreso de la industria de los biocombustibles sólidos e hizo un llamado a los usuarios. "Sé que a la gente le cuesta entender que el tránsito desde la leña húmeda a la leña seca sea tan importante. Efectivamente implica solo un 5% menos de humedad, pero lo anterior supone un 80% de reducción en el material particulado", agregó Pardow.

La regulación define especificaciones técnicas mínimas de calidad para la comercialización de los BCS y la creación de registros obligatorios para los productores y comercializadores de este tipo de combustibles. Esto último obligará a los productores de leña a contar con un sello de calidad para verificar que los productos comercializados estén certificados bajo la nueva normativa.

La propuesta legislativa convertida en ley prohíbe la comercialización de BCS que no provengan de un centro procesamiento de biomasa certificado o de un comercializador inscrito en los debidos registros. Además, entrega la responsabilidad de fiscalización de la producción de este insumo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Estas obligaciones no se aplicarán al autoconsumo. Se entenderá por tal el que se produce en un inmueble del que se es dueño, poseedor o mero tenedor.

Cabe agregar que la Ley de Biocombustibles Sólidos contempla elaborar un Plan Nacional para la Modernización del Mercado de los Biocombustibles Sólidos, iniciativa que será impulsada por el Ministerio de Energía en colaboración con el Ministerio de Agricultura y las instituciones y organismos que tengan competencia normativa de fiscalización o ejecución en materias que inciden en el mercado de biocombustibles sólidos.